Repasando la discografía de Cream

Hasta cierto punto tiene lógica el porque Cream sonó tan brutalmente bien desde el inicio. La FORMULA es simple (SG+SB+SB=PowerTrio) se junta lo mejor de varios grupos musicales para formar uno mejor, ¿Les suena conocido? creo que si. Cream es una de las pioneras del concepto «Super grupo» ya que esta formada con lo mejor de varias bandas conocidas de aquella época. Iniciando por Eric Clapton (Guitarra) que viene de la banda «The Yardbirds», Jack Bruce (Voz y Bajo) de las bandas «Manfred Mann» y «Graham Bond» y por ultimo pero no menos importante, Ginger Baker (Baterista) de «Graham Bond».

Por tal motivo, les hemos creado una breve guía de todos los álbumes de estudio de la banda, desde su debut «Fresh Cream» hasta «Goodbye». Ahí queda en ustedes si le entran o no a la música de una de las bandas más adelantadas de su época y  de las más influyentes dentro del rock.

8.5/10

Cream – Fresh Cream
Lanzamiento: 09/ Diciembre / 1966

«Fresh Cream» es el álbum debut de la banda, un inicio descomunal en un carrera tan corta, sin embargo, podemos admirar el talento nato que tienen cada uno de sus integrantes, desde la guitarra de Eric Clapton que destella de genialidad, pasando por los cambios de ritmo y el buen manejo de tempo del baterista Ginger Baker hasta las composiciones originales de Jack Bruce y  su bajeo ruidoso característico. Todo eso rebosa de autenticidad y energia en el álbum, proponiendo una visión con mayor amplitud para el rock.

9/10

Cream – Disraeli Gears
Lanzamiento: 02/ Noviembre / 1967

«Disraeli Gears» se encuentra dentro de los álbumes más interesantes de aquellos años, no solo porque tiene clásicos indiscutibles como: «Sunshine Of Your Love», «Strange Brew», «World Of Pain» o «Tales Of Brave Ulysses». Si no que también la banda pudo lograr un disco tan consistente que sus composiciones como los arreglos musicales compaginan armoniosamente con la guitarra, bajo y batería. Un vistazo sin lugar a dudas de la esencia de aquellos años 60s, en donde te metías un LSD y dejabas que el mismo viaje te llevara al «infinito y más allá».

8/10

Cream – Wheels Of Fire
Lanzamiento: 14/ Junio/ 1968

¿Queeee un ocho? si esta es la obra cúspide de Cream. Pues si y no, en este álbum doble de la banda tenemos temas muy fuertes y otros mejor trabajados en cuanto interpretación y dominio de instrumentos, sin embargo, no es suficiente para que este disco se califique a más, las melodías en su mayoría son vagas, las letras no tienen mayor empuje y ni se diga de la composición general de sus canciones. Pero ojo, eso no resta el valor que tiene este disco porque tiene grandes canciones como: «White Room», «As You Said», «Born Under A Bad Sign» o «Sitting On Top The World» y ni se diga del disco 2 que es casi una bomba, en donde te muestran el virtuosismo de cada instrumento en su máxima expresión, un regalo en vivo de lo que realmente era la esencia de Cream, un grupo que navegaba en un mar de posibilidades y sonidos.

6/10

Cream – Goodbye
Lanzamiento: Marzo/1969

Tras muchas diferencias y tenciones entre los tres miembros de la banda optaron por fin en ponerle un alto. Lastima que este ultimo trabajo no fuera digno de Cream, ya que solo fue el reflejo de una agrupación acabada y agotada en ideas y ganas. Se puede notar desde el inicio del disco con las versiones en vivo, no son las más brillantes ni las mejores de su carrera y ni se diga de las grabaciones de estudio que son canciones muy pobres en cuanto melodías, producción, letras, etc. No hay mucho que ofrecer, a estas alturas la crema ya se esta echando a perder, sin embargo, no hay perder de vista lo bueno de este disco que son sus joyitas como la versión en vivo «Sitting On Top Of The World» o «Badge» una canción que fue compuesta por Eric Clapton y George Harrison. Como sea el caso, este disco obtiene su valor más por la nostalgia que del mismo contenido.

Como dato histórico cabe destacar que Eric Clapton declaro que: Tras escuchar el disco de THE BAND – «Music From The Big Pink» se dio cuenta que la formula de Cream estaba ya obsoleta para él y comprobó que la banda estaba totalmente pasada de moda.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*