Pacific Ocean Blue - Dennis Wilson

Como recomendación de este mes a manera de homenaje póstumo y celebración de su nacimiento les traemos el álbum solista de Dennis Wilson.

 

Nacido el 4 de diciembre de 1944, Dennis fue el baterista fundador de The Beach Boys, y el hermano de enmedio de Brian y Carl Wilson.

 

Tras su separación de la banda por motivos artísticos relacionados con las composiciones y estilo musical y conflictos internos derivados de su alcoholismo, decidió dar el paso como solista en su carrera grabando Pacific Ocean Blue.

 

El álbum representa el salto que el baterista quiso dar con junto con sus hermanos pero que no consiguió, es decir, evolucionar en sus composiciones. Aquí nos habla de espiritualidad, libertad, amor y emociones humanas que van más allá de la playa, los autos y las chicas, que abundaban en las letras de The Beach Boys.

 

El resultado es un disco muy honesto, sensible, emotivo e íntimo. Es aquí donde podemos ver toda la personalidad del señor Wilson y que tanto atraía a sus amigos, familiares y conocidos.

 

Musicalmente se desenvuelve en el rock, pasando por la psicodelia de ese entonces en temas como Friday Night, y alcanzando el Soft Rock y Pop en baladas como Thoughts Of You y You And I. El tracklist completo está conformado por 12 temas y lo cierra la canción End Of The Show.

 

Como dato curioso, la primera edición del álbum tuvo un tiraje muy bajo, por lo que se agotó, y debido al escaso éxito que tuvo en los años posteriores a su lanzamiento, todas las copias terminaron por agotarse. Esto lo convirtió con el paso del tiempo en un álbum de culto que estuvo inaccesible durante varios años, hasta que en el 2008 se lanzó una reedición con los trabajos incompletos que conformarían Bambu, la secuela que Dennis tenía preparada y que lamentablemente no pudo finalizar.

 

Estas grabaciones incompletas las puedes escuchar en la versión digital disponible en las plataformas de streaming, entre las que se encuentra el tema Holy Man, cantado por el baterista Taylor Hawkins de los Foo Fighters, que además de guardar un parecido físico a su colega, también lo hace en el tono de voz.

 

Dennis Wilson murió el 28 de diciembre de 1983 a los 39 años. Su muerte fue una combinación de varios factores, la lucha incesante contra el alcoholismo que tanto lo atormentó y la depresión por la pérdida  y fracaso de sus relaciones sentimentales terminaron por llevarlo al fondo del mar en busca de tesoros donde alguna vez navegó su bote «Harmony», y del cual no emergería.

22 de agosto de 1977

Rock, Pop

River Song  / Farewell My Friend

You And I / Friday Night