Discos Esenciales de Neil Young

Neil Percival Young o mejor conocido como Neil Young es un músico y compositor canadiense, considerado por muchos críticos como uno de los artistas más influyentes de su generación. Inicio su carrera en Canadá en 1960 con grupos como The Squires y The Mynah Birds, tiempo después fundaría Buffalo Springfield con Stephen Stills y Richie Furay, pero al final, en 1968 decidió iniciar su carrera en solitario que abarca más de 45 años y 41 álbumes de estudio hasta el 2020.

¿Qué podemos decir acerca de Neil Young?

Simplemente es un artista nato, desde su faceta más sensible y acústica hasta su etapa más feroz y eléctrica, un compositor sintético, por su forma de transmitir su música en diferentes generosos como: el rock, pop, folk, country, soul, blues e incluso algunos elementos de música electrónica. Sus canciones y álbumes han influenciado a muchos músicos como: Nirvana, Pearl Jam, R.E.M, Teenage Fanclub, Dinosaur Jr, Thom Yorke, Sonic Youth, Dave Matthews, entre otros (Solo para que se den una idea). En realidad es inevitable pasar por alto su música y su legado.

En este artículo NO PRETENDEMOS HACER UNA LISTA DEFINITIVA, solo es una guía para aquellos que no sepan por dónde empezar para escuchar su música. Esperando que les guste y les sea de utilidad como siempre, déjenos sus comentarios y recomendaciones para futuros artículos.

9/10

Neil Young With Crazy Horse – Everybody Knows This Is Nowhere
Lanzamiento: 14 / Mayo / 1969

Aquí fue donde inicio la asociación icónica entre la banda Crazy Horse y Neil Young. Un trabajo destacable e ingenioso, en donde la banda pudo aportar la energía y crudeza necesaria para crear uno de los discos más rockeros y consistentes de la carrera de Neil, con grandes temas como: «Cinnamon Girl», «Everybody Knows This Is Nowhere» y «Down By The River» que se quedaron como grandes clásicos y que vale la pena revisar por lo menos una vez en tu vida.

9.5/10

Neil Young – After The Gold Rush
Lanzamiento: 31 / Agosto / 1970

Para su tercer álbum de estudio Neil Young decidió correr a la banda Crazy Horse, tomar su guitarra acústica y encerrase en el sótano de su casa para componer como loco. ¿El resultado? fue uno de los mejores álbumes de su carrera, en donde Neil Young nos hace entrega de canciones bellas, románticas, elegantes, sutiles, desgarradoras que penetran incluso hasta el corazón más duro. Solo escuchen canciones como: «Tell Me Why» o «After The Gold Rush» para que se den cuenta de la calidad que tiene como compositor y músico.

9/10

Neil Young – Harvest
Lanzamiento: 01 / Febrero / 1972

Harvest es quizás el disco más famoso e influyente del cantante canadiense. En este álbum muestra una obra lírica representada en su mayoría por tres temas centrales: El amor, la soledad y el tiempo. Con este tipo de argumentos, Neil Young nos envuelve en varios pasajes sonoros nostálgicos y conmovedores que van de la mano con distintos géneros como el rock, country y folk. Contiene grandes temas y clásicos indiscutibles como: «Out on the weekend», «Heart of gold», «Old Man». 

9/10

Neil Young – Tonight’s The Night
Lanzamiento: 20 / Junio / 1975

A veces solo es necesario tener una emoción encima o alguna inspiración pasajera para crear todo un concepto o idea musical, tal es el caso de «Tonight’s The Night», grabado en su mayoría en el año 1973, fue publicado dos años después tras ser archivado temporalmente en favor de trabajos como «On The Beach». Contiene 12 temas de los cuales se puede percibir un ambiente más opaco, triste, afligido y desesperanzado, a comparación de otros álbumes este ofrece una catarsis por la muerte de sus dos mejores amigos Bruce Berry y el guitarrista de los Crazy Horse, Danny Whitten. No por eso, quiere decir que sea un disco aburrido, si no todo lo contrario esta llenó de emociones.

9/10

Neil Young & Crazy Horse – Rust Never Sleeps
Lanzamiento: 22/ Junio / 1979

«Rust Never Sleeps» fue grabado en directo y en dos partes, la primera acústica y la segunda eléctrica, creando un disco solido, maduro e intenso. Desde la primera rola «My My, Hey Hey (Out of the Blue)», una versión acústica en donde se escucha el sonido del público por debajo de la mezcla, creando un ambiente más intimo para el oyente, hasta la ingeniosa «Powderfinger» que nos muestra unos excelentes riffs en todas las partes, especialmente cuando Neil Young armoniza con el guitarrista Sampedro entre los versos. Sin duda, un disco esencial de su discografía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*