Explorando el Rock Japonés – Parte 1

El rock japonés o J-Rock es una denominación que se utiliza para la música rock que se crea en Japón, tomó forma dentro de los años sesenta, en donde comenzaron a aparecer los primeros músicos que adoptaron las primeras estructuras del género y las fueron adaptando dentro de sus propias raíces.

La combinación de la década con los nuevos sonidos y tendencias, fue determinante para el nacimiento y crecimiento de estas agrupaciones, en donde crearon su propio estilo y sonido a través de los años en sus propias letras y melodías, que tiempo después se vería reflejado en grandes canciones y álbumes que se quedaron para la historia.

Son trabajos dignos y originales, que merecen ser revisados. Por ese motivo, decidimos traerles una lista que les ayudara a introducirse al rock japonés. Aquí no solo encontraran rock, sino también progresivo, punk y algunos otros géneros. No se vaya con la finta de que el rock japonés solo es una copia de bandas como: The Beatles, Led Zeppelin, Black Sabbath, Jimi Hendrix, etc.

Es más bien, una pieza más de la historia del rock que sigue avanzando a través de los años y que nos sigue sorprendiendo. Les dejamos la lista para que la disfruten y nos sigan regalando sus comentarios.

 

The Blue Hearts – The Blue Hearts
Lanzamiento: 21- Mayo -1987

Si te gusta el punk- rock, este disco no puede faltar en tu biblioteca musical. Originalmente la banda se formó en 1985, pero el grupo hizo su debut oficial en mayo de 1987 con su primer álbum llamado «The Blue Hearts». Sus miembros eran Hiroto Komoto (vocalista), Masatoshi Mashima (guitarrista), Junnosuke Kawaguchi (bajista) y Tetsuya Kajiwara (baterista), juntos lograron hacer un disco enérgico, ruidoso y llamativo, con melodías pegajosas y guitarras distorsionadas, se asemejan mucho a las bandas legendarias como: The Clash, Ramones, Sex Pistols, etc. No por nada fueron nombrados por HMV Japón como el grupo N.º19 de música con más éxito en su país.

 

Happy End – Kazemachi Roman
Lanzamiento: 20- Noviembre -1971

En 1971 llega sin aviso la banda Happy End con su nuevo álbum Kazemachi Roman, una pieza única de rock clásico, que abarca una gran variedad de estilos, desde el rock rural, el folk, el country, el blues hasta el crudo garage de aquellos años. Se podría decir que esta banda logró a lo largo de los años posicionarse como una de las mejores, no solo por sus letras poéticas, sino por su enérgica y creativa forma de tocar rock. Un disco que debes de escuchar por lo menos una vez en tu vida.

 

Flower Travellin’ Band – Satori
Lanzamiento: 5- Abril -1971

¿Qué pasaría si encerraran a Black Sabbath en un templo de la India por unos meses y de pronto los pusieran a componer? El resultado sería «Satori» de la agrupación Flower Travellin’ Band, una obra oscura, mitológica, tétrica, hipnotizante y pesada, representada en tan solo cinco actos pudo llegar a posicionarse como una de las mejores bandas de Japón, solo basta escuchar Satori Parte I para convencerte y volverte fan de ellos.

 

Flied Egg – Dr. Siegel’s Fried Egg Shooting Machine
Lanzamiento: 1972

Flied Egg nace de las cenizas de la banda Strawberry Path, está formada por Shigeru Narumo (guitarra, teclados), Hiro Tsunoda (batería, voz) y Masayoshi Takanaka (bajo). El arte de la portada va de parte de Tamio Kageyama y creo que no hay mejor representación. Escuchar la música de Flied Egg es toda una experiencia, tiene momentos intensos, divertidos y emotivos, lleno de fragmentos de progresivo y un alto contenido de hard rock, uno no puede quejarse, esta agrupación utiliza casi todo lo que tuvo a la mano, desde un sintetizador Moog hasta un clavecín, pasando por sonidos distorsionados, efectos de sonidos, juguetes, chistes, ruidos, etc. Sin duda alguna, una joya oculta.

 

Speed, Glue & Shinki – Eve
Lanzamiento: 25 / Junio / 1971

Speed, Glue & Shinki es quizás una de las mejores bandas de rock japonés. Este trío poderoso puede ser comparado con agrupaciones como Cream, The Jimi Hendrix Experience, Blue Cheer, etc. La formación es la siguiente: Shinki Chen en guitarras, Pepe Smith en la batería y voz y Masayoshy Kabe en el bajo. Lo interesante es que solo pudieron grabar un solo álbum, ¡Qué! ¿Uno solo? ¿Nada más? ¿Entonces porque tanto escándalo por una banda tan efímera?, pues precisamente ese es el punto, con un solo disco pasaron a la historia, un trabajo con siete canciones que te harán amar de nuevo el rock, aquí no hay producciones pomposas ni canciones bonitas, solo melodías ásperas, riffs rockeros, solos contundentes, bajos distorsionados y una batería con tendencias psicodélicas. Si con este disco no quedas convencido del rock japonés, entonces quizás lo tuyo sea el JPop.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*