Sixto Rodríguez y Su Legado Musical

La música es un eco, uno nunca sabe hasta dónde pueden llegar sus composiciones y mucho menos el impacto o influencia que puedan llegar a tener dentro de la historia de la música. 

Un ejemplo claro es Sixto Rodríguez un compositor y cantante que inició su carrera en 1970. Firmó con la disquera Sussex y tuvo la oportunidad de grabar dos álbumes: «Cold Fact» y «Coming From Reality». 

Sin embargo, los discos no rindieron frutos, las bajas ventas y el poco entusiasmo de la gente provocó el despido de Rodríguez dentro del sello, el cual también estaba destinado a cerrar en 1975. 

Sixto en aquellos años decidió renunciar a su carrera como músico luego de fracasar en su intento de hacerse un nombre dentro de la escena musical estadounidense. Pero a pesar de todo, a través de los años, surgió un fenómeno, sus álbumes comenzaron a ser muy difundidos y escuchados en países como Sudáfrica, Rhodesia, Nueva Zelanda y Austria. 

Principalmente ocurrió porque sus letras inspiraban y reflejaban los problemas que enfrentaban los sectores sociales más pobres y marginados de las grandes urbes. Al final varias canciones se convirtieron en himnos de toda una generación. 

El problema fue que la fama que Sixto había alcanzado en ese país le era completamente desconocida, hasta que en 1998 su hija mayor Eva encontró un sitio web dedicado a su música, gracias a esto pudo hacer su primera gira en Sudáfrica y tiempo después un documental que le dio el reconocimiento que se merece. 

Por tal motivo, en Plasma MX hacemos este pequeño homenaje a través de sus discos y su música para que los conozcan un poco más de cerca y se animen a escucharlos. ¡INICIAMOS!

4.5/5

Rodríguez – Cold Fact

Lanzamiento: Marzo 1970

(DE VENTA AQUÍ)

Una de las reliquias perdidas de la música. Sí, hablo de «Cold Fact», el primer álbum de estudio de Rodríguez, el cual fue editado en marzo de 1970 por el sello Sussex. 

Este disco fue un fracaso, pese a que tenía todo para llegar a los primeros puestos, desde canciones memorables como «Sugar Man», «Crucify Your Mind», «Forget It», «I Wonder», que son originales, auténticas y poéticas hasta composiciones rockeras como «Only Good For Conversation». Como sea el caso, este mosaico de folk se ha convertido en uno de los mejores discos de aquella época. 

3.5/5

Rodríguez – Coming From Reality

Lanzamiento: Noviembre 1970

(DE VENTA AQUÍ)

«Coming From Reality» es el segundo y último álbum de estudio de Sixto, tiene la misma esencia que el primero, letras honestas y con contenido social. El sonido característico se mantiene, la esencia de folk – rock predomina en un ambiente ligero de psicodelia.

La producción está dentro de lo aceptable y sus letras siguen siendo poéticas. Sin embargo, fue un disco forzado y presionado por la misma disquera, solo tuvo algunos meses para componer, no dejó que Sixto pudiera madurar un poco más el sonido o que fluyera una nueva corriente de inspiración. A pesar de todo, no es un disco malo, tiene sus buenos momentos en canciones como: «Climb Up On My Music», «I Think Of You», «Heikki’s Suburbia Bus Tour» o «Cause» que lo hacen igual de disfrutable que el primer disco. Seguro se vuelve parte de tu colección. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*