Explorando el Art Rock

El término Art Rock vino de la necesidad de definir a un grupo de intelectuales que trataban de mezclar diferentes artes con la música. Ellos buscaban darle más significado a sus obras y demostrar que la música se puede llevar a niveles inimaginables y romper las barreras de tiempo. No bastaba recrear algo mundano y sin sentido, buscaban trascender y transmitir nuevos mundos llenos de significados.

No creo que el Art Rock sea un género musical, más bien, es una tendencia que incorpora elementos tales como la experimentación con ritmos ambiciosos, elementos estéticos y líricos, letras poéticas y una inclinación hacia lo abstracto, además de incorporar influencias de géneros tales como el jazz, la música clásica, word music, avantgarde, entre otros.

Con todo lo anterior, si nos preguntaran ¿Qué es el Art Rock?, podríamos decir con seguridad: «Es una tendencia o corriente cultural que siguen algunos artistas para crear música con diferentes artes», ya sea que se influenciaron por un filme o una obra de teatro o por una pintura o libro, en realidad no importa qué tipo de arte es, sino la forma en la que puedan transformarla y plasmarla.

Se me viene a la mente muchas bandas o artistas, pero quisimos agregar los que creemos que serían un buen comienzo para explorar y empezar a escuchar este tipo de música, que no fue solo una moda, sino un crecimiento, una evolución y sobre todo una forma de expresión dentro del mismo género del rock. Así que, les dejamos esta lista para que se inicien en este nuevo viaje.

 

The Mothers of Invention – Freak Out!
Lanzamiento: 27 / Junio / 1966

(De Venta Aquí)

Esta banda liderada por una de las mentes más brillantes de la música (Frank Zappa), explotó los géneros musicales del momento y los fundió en un estilo propio, cuesta trabajo definirlo, sin embargo, este disco es una muestra clara de que la música se puede moldear a niveles exorbitantes, este estilo libre permitió a la banda experimentar con elementos de música concreta, disonancia, cambios de ritmos y efectos de estudio, creando al final una obra conceptual que marcó la tendencia del Art Rock.

 

Brian Eno – Another Green World
Lanzamiento: Septiembre – 1975

(De Venta Aquí)

Brian Eno obtiene sus raíces musicales al tocar con la banda Roxy Music, con ellos grabó los álbumes Roxy Music (1972) y For Your Pleasure (1973). Tiempo después, tras serias discrepancias con Bryan Ferry durante la gira de promoción de este segundo álbum, Eno abandonó el proyecto y comenzó su trayectoria en solitario. Esta oportunidad de crear sus propios proyectos, dio como resultado varias obras de arte, de las cuales «Another Green World» está dentro de esta lista. Él utilizó la música como un bello pasaje sonoro, nos presentó una pintura llena de sonidos ambientales y abstractos, en donde la melodía toma un papel secundario, dejándonos casi todo el disco a la imaginación e interpretación humana.

 

Genesis – The Lamb Lies Down On Broadway
Lanzamiento: 18/ Noviembre/ 1974

(De Venta Aquí)

El último disco con su alineación original y en compañía de Peter Gabriel, un tanto teatral, un tanto surrealista. Los miembros de Genesis para estas alturas contaban con mucha experiencia para consolidar y poner en orden todas sus ideas y fundirlas con maestría en un álbum doble. Partieron inicialmente con la idea de retratar un viaje espiritual de autodescubrimiento por parte de un personaje ficticio llamado «Rael», un joven puertorriqueño que vive en la ciudad de Nueva York, el cual atraviesa varios incidentes con diferentes personajes para buscar la iluminación. Para lograrlo la banda se basó en varias influencias del arte, entre ellas podemos encontrar la novela musical «West Side Story», también los trabajos del psicólogo suizo Carl Jung y el filme surrealista de «EL TOPO» de Alejandro Jodorowsky. Todo esto dio como fruto un disco excepcional e histórico, pero el precio de esta obra fue tan alto que provocó la separación de uno de los miembros de la banda.

 

Roxy Music – Roxy Music
Lanzamiento: 16/ Junio/ 1972

(De Venta Aquí)

Quizás de los mejores debut de la historia, Roxy Music se puso las pilas y trabajo duro durante meses para componer y grabar esta pieza de arte. Liderada por Bryan Ferry y en compañía de Brian Eno, crearon sus composiciones en base a su afición al séptimo arte, esta infusión de elementos dio como resultado un trabajo explosivo, empírico, adictivo y efectivo que marcaría una tendencia clave dentro de este genero.

 

Pink Floyd – The Wall
Lanzamiento: 30/ Noviembre/ 1979

(De Venta Aquí)

Pink Floyd llevó a sus limites el concepto del arte dentro del rock, creando un álbum doble en donde retratan la vida de una estrella ficticia del rock llamada Pink, el cual se reprime debido a los traumas que la vida le va regalando: La muerte, la sobreprotección, la opresión de la educación, los fracasos sentimentales, la presión de la sociedad, el uso de drogas, entre otros, son convertidos por él en ladrillos de un muro metafórico que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva. Al final, solo nos queda ser testigos de una de las obras más significativas, teatrales, operísticas y dramáticas de la historia del rock.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*