Explorando el Funk

El funk es uno de los géneros musicales más rítmicos y bailables que existen, su calidez y originalidad fueron fruto de la mezcla de diferentes géneros como el soul, jazz, ritmos latinos y el R&B. Sus raíces son evidentes a partir de 1965, gracias a canciones que fueron un parteaguas para el funk como: “Papa’s Got a Brand New Bag”.

Sin embargo, no fue hasta el año de 1970 en donde tuvo su verdadero auge y formación, un ejemplo claro sería la rola “Get Up ( i feel like being a) Sex Machine del rey del funk “James Brown”.

Al darle una forma más definida al funk, le dio un estilo propio, lleno de espontaneidad e improvisación, distinguido en parte por sus elaboradas líneas de bajo, guitarras agudas, acordes simples y efectos de sonidos en sus pedales con Wah-wah y sintetizadores.

Esta esencia fiestera, bailable y con mucha onda, fue gracias a la aportación de muchísimos músicos y artistas que dieron todo para que fuera posible este fenómeno musical, sin su talento y creatividad para darle vida, estamos seguros de que nos hubiéramos perdido grandes discos. Por esta razón en Plasma MX, tenemos el gusto de compartirles una lista con excelentes álbumes del funk que les servirá como guía para adentrarse más a este género. ¡Qué viva la fiesta!

 

Parliament – Mothership Connection
Lanzamiento: 15 / Diciembre / 1975

Parliament se encarga de encender los motores y llevarte de viaje a una fiesta funk en el espacio, si suena exagerado, pero en realidad, este disco representa mas allá de una simple celebración, “Mothership Connection” es una apertura dentro del genero, un legado de 7 canciones bien ejecutadas y cargadas de puro funk, a esto súmale que tuvo la participación de Bootsy Collins, Maceo Parker y Fred Wesley de la banda de James Brown. El resultado fue claro “Una de las obras más influyentes de todos los tiempos”.

 

Sly & The Family Stone – There’s A Riot Goin’ On
Lanzamiento: 20 / Noviembre / 1971

Después de su álbum super exitoso “Stand” en 1969, Sly & The family Stone se sumergió en las fiestas y en las drogas durante casi dos años, desde luego que les pego anímicamente, a tal grado que la grabación fue un tanto desastrosa, con personas entrando y saliendo del estudio, con cintas perdidas y material regrabado, a pesar de todo dio un buen resultado, porque genero una mezcla  extraña entre percusiones y cajas de ritmo, con tonos oscuros y melodías diversas haciendo de este uno de los mejores del genero.

 

The Meters – Rejuvenation
Lanzamiento: Julio/ 1974

The Meters es un grupo musical de New Orleans, considerado por muchos como una de las bandas más influyentes del funk, sentaron las bases del genero y sobre todo de la producción de su sonido. En “Rejuvenation” dejaron en alto su nivel de capacidad creativa, tanto fue así, que el disco les dio la fama a nivel mundial e incluso llegaron a colaborar con Paul McCartney y a ser teloneros de los Rolling Stones. Si con todo lo anterior no te convence, solo basta que escuches la primera canción para que te atrape por completo.

 

Bootsy Collins – Ahh… the Name Is Bootsy Baby
Lanzamiento: 14 / Enero / 1977

Si su nombre es Bootsy Collins… Este simpático personaje tiene escrito en el ADN la palabra funk y groove, lo demuestra con soberbia en este álbum en donde hace uso de su picardía y humor para aplastarte los oídos con diferentes ritmos y mezclas de géneros, siempre con esa tendencia funk que lo caracteriza y un bajo eléctrico muy marcado. No por nada la mayoría de los adictos al funk lo consideran como una escucha obligada.

 

Jamiroquai – Emergency On Planet Earth
Lanzamiento: 14 / Junio / 1993

“Emergency On Planet Earth” es un discazo, un festín de diez canciones bien elaboradas, con instrumentos nativos australianos y potentes bajos, las canciones son líricas y extensas, tocando temas de problemas sociales, políticos e incluso personales, mostrando su lado más puro y original de la banda, contiene grandes temas como: “When you gonna learn”,“Too young to die” y “Emergency on Planet Earth”, que de seguro te harán bailar y hacerte más fan del género.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*