Explorando El Stoner Rock

El Stoner Rock es un fenómeno musical que nació de la combinación del rock pesado y la influencia de la marihuana, esta mezcla generó ciertas características claves como:

El uso de tempos lentos a medios, un sonido de bajo fuertemente distorsionado, un cargado y pesado groove, voces melódicas y de producción “Retro”, guitarras afinadas  en Do, un sonido tan ruidoso como el metal pero tan melódico como el blues.

Se podría decir que este generó nació desde los años sesentas y setentas con bandas como: Blue Cheer, Grand Funk Railroad, Black Sabbath, etc. Pero realmente tuvo su desarrollo a principios de la década de 1990 por bandas como: “Monster Magnet”, Fu Manchu, Kyuss, Sleep, etc.

Gracias a esta tendencia emergieron otras corrientes como el sludge, el doom, el cosmic rock, el fuzz rock. También dio a luz a grandes bandas, canciones y álbumes que merecen la pena revisar y ser escuchados.

Por eso nos dimos a la tarea de crear una lista de recomendaciones para empezar a escuchar este género y sumergirnos en él, buen viaje..

Blue Cheer – Vincebus Eruptum
Lanzamiento: 16 / Enero / 1968

Quizás la banda más importante del Stoner Rock, ¿Suena exagerado?, pues déjenme decirles que Blue Cheer es casi siempre señalado a lo largo de la historia como los auténticos fundadores del metal y sobre todo los pioneros del Stoner Rock, porque marcaron por primera vez los parámetros básicos del sonido: amplificadores potentes, riffs graves y batería agresiva. Imprescindibles si quieres conocer este genero musical.

Electric Wizard – Dopethrone
Lanzamiento: 28 / Noviembre / 2000

Dopethrone es el tercer álbum de estudio de Electric Wizard. Fue publicado el 25 de septiembre de 2000 por la disquera Rise Above Records. Según los críticos del género este es el disco más aclamado y reconocido de la banda inglesa, porque funde de manera gloriosa un sonido pesado, lento y pacheco, se volvió con un tono más áspero y hasta cierto punto agresivo. En parte se dice que se debe a que las letras se volvieron más nihilistas.

Kyuss – Welcome To Sky Valley
Lanzamiento: 28 / Junio / 1994

Si hay un buen representante del Stoner Rock es “Welcom To Sky Valley”, contiene el sonido más orgánico y pulido de la banda, en el podemos encontrar todos lo elementos de este género, guitarras pesadas, oscuras, tiempo lento, efectos de sonidos, todo esto combinado con buenas melodías y una historia contada en tres actos. Sin duda uno de los mejores discos.

Monster Magnet – Dopes To Infinity
Lanzamiento: 21 / Marzo / 1995

Se podría decir en términos generales que “Monster Magnet” es de las bandas más comerciales del stoner rock, ¿Pero cuál es el motivo?, es simple, su música es bastante pegadiza y digerible. En “Dopes To Infinity” simplemente llegan a la excelencia, creando un álbum con un sonido más trabajado y envolvente, con ritmos hipnóticos y riffs que te retumban en todo tu cerebro, solo queda dejarte llevar  y tener un buen viaje.

Fu Manchu – In Search Of…
Lanzamiento: 27 / Febrero/ 1996

“In Search Of” es una reliquia del sonido Stoner, un disco puramente grabado según los especialistas, no hay nada digital, Fu Manchu solo necesito la voz de Scott Hill, dos guitarras con un putero de Fuzz, un bajo con efectos y los trepidantes ritmos de la batería, la combinación final dio como nacimiento un trabajo con ambientes crudos, riffs pegadizos y melodías feroces. Si con este disco no te atrapa el género mejor escucha a Maluma.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*