Amanda Tovalin - Crónicas

Después de un largo proceso de creación, Amanda Tovalin lanza al mercado su segundo material discográfico en formato larga duración. Se trata de “Crónicas”, álbum en donde integra distintos géneros y estilos logrando una fusión refrescante y refinada con el Jazz como base.

 

Trás el éxito obtenido con el lanzamiento de “Punto de Partida”, considerado uno de los mejores álbumes del 2015, la cantante se enfrentó a lo que ella denomina una crisis creativa, derivada de la presión profesional que le indicaba cuáles eran los siguientes pasos y el camino a seguir. Para liberarse de este estancamiento en diciembre de 2017 decide lanzar una convocatoria a través de sus redes sociales, en donde invitaba a sus seguidores a enviarle una historia donde ellos fueran los protagonistas.

 

Con el material recibido, la también violinista se puso manos a la obra, clasificando las historias que le llegaron de acuerdo a la temática central en cada una de ellas. Los temas recurrentes fueron el amor-desamor, la soledad, el miedo, la muerte, la lucha, el destino y la impotencia. Este acercamiento tan personal con sus seguidores tuvo un impacto en la cantante, revelándole que detrás de esas historias había un poco de ella misma, y dándole el impulso creativo que necesitaba para preparar su siguiente lanzamiento.

 

Gran parte de los diez temas de este trabajo son producto de estas historias, Tovalin decidió musicalizar cada relato de acuerdo a su contexto, tratando de honrar así al protagonista. Derivado de esto, en el álbum podemos escuchar elementos del Son Jarocho, música tradicional mexicana, el Noise y la Samba, cuya disimilitud no hace más que refrescar el disco canción tras canción.

 

Son los temas que abren y cierran el álbum los que nos revelan el lado más personal de la compositora. En “Soy” describe la tristeza provocada por el intento de seguir un camino impuesto que la desvío de su esencia. Mientras que en “Vida Samba” canta la alegría del andar, del ir andando y descubriendo, de ir recorriendo el camino de regreso hacia su felicidad.

 

“Crónicas” es una composición colectiva, es un camino que todos recorremos, y si nos perdemos, la voz de Amanda estará ahí para encontrarnos. 

Amanda Tovalin Social Media

13 de septiembre de 2019

Jazz, Folklore Latino, Fusión

  • Soy
  • Debo Irme
  • El Miedo
  • Leiden (El Encuentro)
  • Last Jeronimo (Debo Irme)
  • Todd Clouser (Pájaro Mudo)
  • El Miedo (Ernesto Anaya)
  • Marcos Milagres (Vida Samba)