Tool – Lateralus

9/10

Tool – Lateralus
Géneros: Metal, Progresivo. 
Lanzamiento: 15/ Mayo / 2001

Aprovechando que a partir de este mes podemos disfrutar su catálogo completo a través de las principales plataformas de streaming (cosa que habíamos estado esperando largamente) y que la Banda ha hecho oficial el lanzamiento de su nuevo álbum para el día 30 de agosto (cosa que también habíamos estado esperando largamente). La recomendación para este mes y nada más y nada menos que Lateralus.

Siendo el tercer álbum de la banda, este disco los catalogó como una de las agrupaciones más enigmáticas y místicas en la historia de la música. Hasta la fecha, no hay nadie en el mundo que se atreva a decir que ha entendido por completo el concepto del disco y el significado de sus letras. Hablar de la música es todavía otro tema, porque este disco tiene tantas texturas y elementos que es imposible descifrarlo y apreciarlo todo en una sola escucha, ni siquiera en dos o en tres, posee la particularidad de que cada vez que lo reproduces es como si fuera la primera.

Por si eso fuera poco existe el mito de que el álbum posee un orden alterno en la lista de temas que contiene, es decir que si ordenas las canciones en un modo diferente al original el álbum cobra un significado distinto, que terminaría siendo como el orden original. Todo esto nunca ha sido desmentido ni afirmado por la banda, pero es cierto que este orden alterno posee también una coherencia tanto lírica como musicalmente.

El tema el torno al cual gira este álbum y sus mitos es la espiral, vista como un ente matemático que puede ser apreciado en toda la existencia, invocándola como la naturaleza material del mundo y como la evolución espiritual a la que aspira el hombre.

Sí, suena bastante existencial y trascendental, pero Tool se ha encargado de dejar huellas o pistas en todas las canciones del álbum que han alimentado la imaginación de muchos de sus fans, y sin duda es un tema que nos da para un artículo completo, por lo que hoy sólo nos limitaremos a pedirles que vayan a escucharlo ahora que está disponible en todas partes, que estudien un poco la figura geométrica de la espiral y la serie matemática de Fibonacci, estos temas nos darán la base que nos hará entender todo lo qué hay encerrado en este álbum. Prometemos tratar de descifrar por completo todo lo qué hay detrás de este álbum más adelante.

Por ahora solo escúchenlo, y no teman si la primera vez les parece algo raro y sin sentido, a más de uno nos ha pasado, denle tiempo para que poco a poco en su oído todo empiece a cobrar sentido y sonoridad, porque les aseguramos que lo que nos brinda Tool en este disco es algo que merece la pena tratar de entender. Por el momento empecemos a asimilarlo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*