Música Sideral

¿Alguna vez te habías preguntado si el Universo produce música? Puede que sí, o puede que en tus clases de Física te hayan dicho que el sonido no se propaga en el espacio, por lo que la pregunta ni siquiera tiene sentido para ti.

Científicamente el sonido es un efecto de la vibración producida por ondas mecánicas que se transmiten por un medio, ya sea aire, agua o un cuerpo sólido, por ejemplo. Por lo que el espacio al encontrarse ‘vacío’, no puede ser un medio para que estas ondas se propaguen.

Este hecho científico tal y como lo conocemos no siempre fue sabido, y la pregunta ha rondado a través de nuestra historia en las mentes de diversas personas, teniendo vigencia aún en nuestros días gracias a nuestra imaginación y romanticismo.

Y aunque la ciencia parece haber dado la respuesta definitiva desde hace tiempo, es ella misma la que en los últimos años ha replanteado la respuesta, cambiándola de un rotundo NO, a un: NO, PEEEROOO…

Púlsares

Antes de llegar al clímax de nuestra historia necesitamos entender un tipo particular de objeto que existe en nuestro Universo, nos referimos a los Púlsares, que son estrellas que han entrado a una nueva etapa de su vida compuestas únicamente de neutrones, de un radio muy pequeño que va de los 10 a los 20 kilómetros, extremadamente densas y con una velocidad de rotación que alcanza los 70,000 km/s.

Dichas características combinadas provocan la emisión de altas cantidades de radiación electromagnética, convirtiéndolas en una especie de faros estelares que pueden ser usados para posicionamiento satelital y como patrones temporales.

Obteniendo la frecuencia de las señales emitidas por los púlsares, es posible convertir esta en ondas de sonido. Y es aquí donde la música empieza.

Roskosmos

La Agencia Federal Espacial Rusa (Roskosmos) público un video en su canal oficial de YouTube en donde da a conocer el trabajo realizado por sus científicos, que gracias al telescopio orbital Spectrum-R lograron recabar el sonido de distintos púlsares ubicados en distintos puntos del Universo.

El proyecto realizado lleva el nombre de “Music Of Pulsars” y como su nombre nos indica, nos revela la “música” que producen dichos objetos. Aquí el video completo en inglés:

 

Dejamos nuestra opinión al último para no caer en el Spoiler. Si aún no has visto el video estás a tiempo de hacerlo ya que el siguiente párrafo es nuestra conclusión.

¿Será que estos objetos han sido la inspiración de un cierto género musical en particular? A nosotros nos parece que sí, bien podríamos decir que hay un DJ detrás de todo esto, pero dinos, a ti, ¿a qué te suena?.

Por lo pronto, la pregunta de si el Universo produce música parece ir teniendo una respuesta cada vez más cercana al sí, ¿son estos objetos los únicos capaces de producir ‘sonidos’? ¿Acaso los planetas o nuestro Sol no los producirán? ¿Podríamos aventurarnos y adentrarnos en la imaginación y romanticismo una vez más para impulsarnos a encontrar la canción de fondo de nuestro Universo?

¿Existirá tal cosa?

Por lo pronto, nos hemos dado cuenta que cambiando la sintonía de nuestras mentes hemos podido captar una nueva estación que parece ser una de tantas que existen allá afuera.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*