Crónica Del Festival Internacional de Jazz de Montreal 40

No es un miércoles cualquiera en la ciudad de Montreal, después de haber vivido uno de los inviernos más largos de su historia la ciudad empieza a sentir el calor del verano, las terrazas de los restaurantes se empiezan a llenar de gente vistiendo ropa ligera lista para disfrutar del sinfín de festivales y eventos que se celebran durante esta época del año. Los paseos en bicicleta, tardes de campo en sus más de 100 parques y la convivencia con la familia y amigos empiezan a darle vida a la isla que hace apenas un par de meses se encontraba aún cubierta de nieve. Es mitad de semana, y en el centro de la ciudad se respira un aire distinto que rompe la rutina del trabajo diario, hoy es un miércoles especial, el verano entró oficialmente hace unos días y hoy da comienzo el evento que no sólo los habitantes de la isla esperan cada año, sino todos los fans del jazz alrededor del mundo.

Basta con tomar el metro en cualquiera de las tres líneas que recorren la isla, viajar hacia la estación Place des Arts ubicada en el centro de la ciudad, caminar a la salida de Place des Festivals y caminar 10 pasos para llegar al escenario que albergará el concierto de apertura del Festival Internacional de Jazz de Montreal en su edición número 40.

(Escenario Principal a la salida de la estación place des Arts)

Al llegar, notarás inmediatamente que en el ambiente hay algo especial, pequeñas terrazas instaladas en los restaurantes cercanos repletas, gente caminando cuyas conversaciones se desarrollan en una multitud de idiomas, familias, grupos de amigos, individuos, todo bajo un aire de cordialidad y amenidad que una de las mejores ciudades del mundo ofrece a todos sus habitantes. Montreal es una de las ciudades multiculturales por excelencia, y es justo eso lo que el festival reunirá y ofrecerá del 26 de junio al 6 de julio. 

Dan ya las 18 horas y la música comienza, la gente poco a poco se ha comenzado a reunir frente al escenario, el sol ha bajado lo suficiente para que la tarde se refresque y la acompañes con una cerveza.

El primer grupo en presentarse es Kalmunity, un colectivo de artistas de la ciudad que se han presentado ya en ediciones anteriores y se podría denominar un grupo de casa. Durante hora y media se encargan de ir calentando el ambiente, gente bailando, alzando las manos y preparándose para la fiesta.

Después de una pausa de 30 minutos y amenaza de agua en el cielo que durante 5 minutos se convirtió en gruesas gotas de lluvia, el trombonista Fred Wesley toma el escenario, regalándonos una mezcla de funk y soul que acercaba cada vez a más gente y encendía poco a poco el iluminarlo establecido para la gran fiesta que se avecinaba.

Terminado el segundo concierto, una pausa de una hora dio el tiempo necesario para que el sol se metiera, las luces se encendieran por completo y la plaza se llenara de gente ya lista para el evento principal.

El tema de la fiesta: Funk It Up! el grupo The Brooks era el encargado de tocar una serie de covers pertenecientes a grandes artistas que se han presentado en la historia del festival, artistas como Aretha Franklin, Ben E. King, The Temptations, Al Green, Earth, Wind & Fire entre otros grandes del Funk.

Con temas como “September”, “Let’s groove”, “Let’s stay together”, “My girl” y el emotivo “Stand By Me” la noche se convirtió en un festejo y homenaje para esos grandes artistas y que nos han puesto a bailar y han servido de fondo para nuestros romances. El concierto terminó cerca de la medianoche, y nos deja el preámbulo de lo que será el festival, un día de fiesta repleto de diversidad cultural y musical para el deleite no sólo de los aficionados del Jazz, sino de la música en general.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*