La Vida Después de The Beatles

El 10 de abril de 1970 Paul anuncia su separación de la banda The Beatles y termina con la ilusión de miles de fans de poder seguir escuchándolos.

Muchos sabían que las cosas no marchaban bien hacia sus adentros, pero era mejor ignorarlo que ver la cruda realidad, la grabación de Let it be fue la primera prueba viviente de que algo ya no funcionaba bien, que aquellos lazos que los unieron en un inicio, son los mismos que los separaron, que el resentimiento fue más grande que la amistad y que las cuatro partes coincidían de ya no poder soportar  ni un segundo más del peso de The Beatles.

A pesar de todo, Decidieron salir como los grandes, haciendo uno de los mejores álbumes de la historia “Abbey Road”. Era mejor terminar de esa manera y no cuando todo estuviera en ruinas, sin tener la capacidad de hacer buenas canciones o discos, creo que todos preferimos a la larga que realmente fuera así.

Y nos quedamos solo con estos 13 álbumes de estudio, que en su mayoría son realmente buenos e históricos. Sin embargo, es muy común para los fans que nos acabemos toda su discografía e incluso recurramos a los temas inéditos y a discos como “Yellow Submarine” y “The Past Masters vol1 y Vol2, para seguir escuchando un poco más de la agrupación.

¿Y a quién no le gustaría escuchar más de The Beatles?, creo que a muchos, pero desafortunadamente como les comentaba, el legado es limitado. Aun así, podemos recurrir a lo que paso después de su separación e incluso encontraremos más historia y más música de los Beatles.

Precisamente de eso se trata este artículo en donde les compartiremos algunos discos que creemos son los más importantes de cada uno de los miembros de la banda hasta la muerte de John Lennon.

7/10

Paul McCartney – McCartney
Lanzamiento: 17 / Abril / 1970

Este álbum fue el inicio de la separación, en el cual podremos encontrar una producción bastante pobre y unas melodías simpáticas, no hay mucho que decir, simplemente fue el reflejo de la situación de McCartney sin los Beatles, en donde el mismo ejecuta todos los instrumentos a excepción de algunos coros realizados por Linda, su esposa.  Sin embargo, al momento de su aparición se instaló rápidamente en el primer sitio de popularidad en Estados Unidos y 2.º en Inglaterra. La critica en ese tiempo lo definió como fresco y libre de ataduras, pero en realidad este disco da la sensación que solo un capricho y experimento más del propio Paul.

9/10

George Harrison – All Things Must Pass
Lanzamiento: 27 / Noviembre / 1970

Harrison tenía un gran numero de canciones almacenadas que nunca se publicaron con los Beatles, lo suficiente para poder crear un álbum triple, compuesto desde un inicio por dos discos que contenían sus composiciones y un tercer disco titulado “Apple Jam” conformado principalmente por canciones improvisadas en el estudio de grabación en compañía de músicos, amigos e invitados especiales. Fue recibido como una obra maestra desde el año 1970 y considerado como uno de los mejores álbumes publicados por un Beatle en su carrera como solitario. En él podemos encontrar grandes canciones como “I’d Have You Anytime”, “What Is Life”, “Is Not For You” y “My Sweet Lord”.

9/10

John Lennon – Plastic Ono Band 
Lanzamiento: 11 / Diciembre / 1970

John Lennon fue el último de los Beatles en publicar un álbum en solitario, ¿La razón?, se tomó el tiempo necesario para poner en orden los pensamientos y sentimientos, después los puso a cocinar y el resultado final es claro, un álbum sincero y crudo, una catarsis profunda que aborda temas tan personales como el abandono que tuvo en su niñez en “Mother”, su injuria en “Working Class Hero”, sus sentimientos sobre el amor a Yoko en “Love”, su opinión acerca de la religión en “God” y otros temas que tenía ahí enterrados durante años. Al final “Plastic Ono Band” se convirtió en uno de los discos más sólidos y refinados de su carrera.

9/10

Paul McCartney – RAM
Lanzamiento: 17 / Mayo / 1971

Paul y Linda decidieron tomar un descanso lejos de casa, pasaron la mayor parte de su tiempo en su granja que compraron en Escocía. También fue un pretexto para ponerse a componer las canciones que formarían parte de su segundo trabajo como solista, el resultado, un excelente y controversial proyecto, por un lado logro un disco consistente con grandes armonías y melodías, por el otro genero polémica por incluir  mofas a su antiguo compañero de banda, John Lennon, principalmente en la canción “Too Many People”.

9.5/10

John Lennon – Imagine 
Lanzamiento: 09 / Septiembre / 1971

Estamos frente al mejor álbum de John Lennon, “Imagine” obtuvo las mejores criticas y reconocimiento de su carrera como solista. Con la ayuda de Phil Spector en la producción del disco y en colaboración de grandes músicos, creo una obra inmortal que va pasando de generación en generación, mostrando al máximo su capacidad como compositor y transmitiendo su idealismo a todo el mundo. También deja al descubierto su malestar con Paul McCartney y le responde con la canción “How Do You Sleep”, en compañía de George Harrison en la guitarra, creando una de las piezas más soberbias y fuertes. Se dice también que Ringo Starr visito el estudio durante la grabación de la canción y se molestó al parecer, diciendo: “Ya esta bien, John”.

Tiempo después en respuesta a la composición de John Lennon, Paul McCartney en su álbum “Wild Life” creo una canción titulada “Dear Friend”, una declaración emotiva en donde tira la toalla y busca la reconciliación con John Lennon, a pesar de la buena intención, no tuvo respuesta alguna, solo quedo flotando en el aire.

8/10

George Harrison – Living In The Material World
Lanzamiento: 30 / Mayo / 1973

“Living in the Material World” es un álbum amistoso, sin ninguna pretensión, George solo refleja lo que piensa y siente, no hay necesidad de producciones pomposas, es un trabajo al desnudo, en donde las melodías y letras van de la mano, envueltos en una instrumentación sencilla y simple. No se dejen engañar con la primera escucha, denle tiempo y verán.

8.5/10

Ringo – Ringo
Lanzamiento: 02 / Noviembre / 1973

Ringo Star era el miembro más querido y valorado de los Beatles, repito ¡por los mismísimos Beatles! no por los fanáticos, ni críticos, eso algo que tenemos que reflexionar. Así que pudo aprovechar bastante bien ese poder que tenía sobre los tres para juntarlos. A pesar de que realmente no tuvieron ningún contacto directo los cuatro en el estudio, fue al menos el primer trabajo en el que coincidieron todos, el cual contiene tres composiciones de George “Photograph”, “Sunshine Life For Me” y “You And Me”, una composición de John en “I’m The Greatest”  y por último una de Paul en “Six O’Clock”, creando una atmósfera agradable con buenas canciones y arreglos muy puntuales, no por nada, es considerado el mejor trabajo de Ringo y el ultimo disco de los Beatles.

9.5/10

Paul McCartney – Band On The Run
Lanzamiento: 05 / Diciembre / 1973

Este es el quinto álbum de estudio como solista de McCartney y el tercero con su nueva banda “Wings”, editado en 1973. Es considerado como uno de los más reconocidos y aclamados por la critica, contiene clásicos indiscutibles como “Band On The Run”, “Jet”, “Blubird” y la excelsa “Let Me Roll It”. No por nada esta dentro de la lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos, editado por la revista “Rolling Stone”.

9/10

John Lennon y Yoko Ono – Double Fantasy 
Lanzamiento: 17 / Noviembre / 1980

Este disco marca el fin de los Beatles y el sueño de muchos. Tras varios años alejado de la música, John Lennon decide regresar al estudio para grabar un nuevo disco, lejos de cualquier pretensión, solo por el gusto de hacer música a lado de la persona que más amaba en el mundo “Yoko Ono”, ese fue el problema de muchos para poder escuchar este álbum, por un lado tienes un puñado de canciones grandes de John y por el otro tienes composiciones de Yoko, mitad y mitad. Pese a las malas críticas que tiene este trabajo, si uno pone un poco más de atención, es un buen disco, se trata de una infusión de sentimientos de ambas partes, una declaración, una conversación, para que al final te entreguen uno de los discos más creativos de su carrera, este trabajo es la firma, el sello, el legado final de una de las figuras más influyentes de la historia de la música.

John Lennon murió el 8 de diciembre de 1980, fue asesinado por un loco que le disparó por la espalda 5 veces, de las cuales impactaron cuatro en espalda y una en el hombro izquierdo, en la entrada del edificio. Fue llevado a la sala de emergencia del cercano Hospital Roosevelt y fue declarado muerto a su llegada a las 11:00 p. m. Ese mismo día, en la tarde, Lennon había autografiado una copia de Double Fantasy al tipo que lo asesinaría tiempo después.

Como era de esperarse los otros tres miembros de la banda de los Beatles adolecieron la muerte Lennon. Así que no tomo mucho tiempo para que George Harrison compusiera “All Those Years Ago” como homenaje personal hacia su amigo en compañía de Ringo y Paul.

Así terminamos este capitulo, esperando como siempre que les sea de utilidad y sobre todo que lo disfruten. Esperen próximamente otros artículos en donde nos concentraremos en la discografía personal de cada uno.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*