Principios Básicos De Electricidad

Una de las áreas importantes a dominar dentro del audio, es precisamente la electrónica, porque son las bases que te dan para el funcionamiento optimo del equipo, si no suele haber problemas dentro de la operación que  en la mayoría de los casos son puramente técnicos, cuando se tiene estas bases dan la facilidad de generar un mejor trabajo.

Por eso en plasma nos dimos a la tarea de seguir delante con estos tutoriales con la única finalidad de compartir la información que sea de utilidad.

Conceptos Básicos De Electricidad

Se dice que la electricidad es una forma de energía que es capaz de producir calor, movimiento, luz y algunos otros fenómenos físicos. Nace de los átomos y un átomo es la mínima molécula en la que se puede dividir cualquier componente, y está constituido por una parte central que no tiene carga eléctrica, conocido como núcleo o neutrón. Esto quiere decir que tiene una molécula positiva (+) conocida como protón y una molécula con carga negativa (-) llamado electrón. La forma natural de comportamiento de la electricidad es que los electrones, buscan y siguen a los protones, he de ahí su nombre de electricidad, por el movimiento de los electrones.

Así que en electrónica, la energía eléctrica nos es funcional principalmente para enviar, recibir y registrar información en forma de impulsos electrónicos. Un ejemplo claro seria los transmisores y receptores de radio y televisión, las computadoras, sistemas electrónicos, etc. Precisamente es por lo anterior que debemos conocer más a profundidad las diferentes partes que conforman la electricidad.

Voltaje: Es una diferencia de potenciales que existe entre dos puntos, dicho de otro forma, es la presión generada con la que viajan los electrones, su unidad de medida son los Volts y se representa con (V) o (E).

Corriente: Es la cantidad de electrones que pueden viajar en un conductor. Su unidad de medida son los Ampere y se representa con (I) o (A).

Potencia: Es el trabajo que realizan los electrones al pasar por una resistencia, su unidad de medida son los Watts y se representan (P) o (W).

Resistencia: Se dice que es la oposición al paso de los electrones, en un punto dado de un conductor, en un circuito de corriente directa. Su unidad de medida, son los Ohms y es representado por lo general con (R) o (Ω).

Impedancia: Es muy parecida a la resistencia, también consiste en la oposición al paso de los electrones en un punto dado de un conductor, solo que esta vez en una corriente alterna. Su unidad de medida de igual forma son los Ohms y se representa con (Z) o (Ω).

Corriente Directa: Es aquella que lleva una sola polaridad, es decir, que solo tiene un flujo siempre hacia la misma dirección. Como es el caso de las pilas o baterías de un auto.

Corriente Alterna: Como su nombre lo indica tiene una alternancia, es decir, que varia su polaridad de un punto a otro en un determinado tiempo.

Ley de Ohm: Si se tiene una diferencia de potencia llamada voltaje, se puede producir corriente eléctrica al cerrar el circuito a través de una resistencia, las cuales se pueden conectar en serie o en paralelo. A mayor oposición hay menos paso de corriente eléctrica y si se requiere mas corriente eléctrica sin cambiar la resistencia, se debe aumentar por consiguiente el voltaje.

Entonces, se podría decir que a mas voltaje mas corriente, esto es directamente proporcional y a mas resistencia menos corriente, esto es inversamente proporcional y significa una división. A eso se le llama Ley de Ohm.

I= Corriente

V= Voltaje

R= Resistencia

Con esto podemos comprender más fácilmente lo que son los principios básicos de la electricidad y entender los dB (decibel). Que es una forma logarítmica similar a la que nuestro sistema auditivo funciona.

Decibel: Es la unidad que se utiliza en el audio para medir el nivel de presión sonora (spl) y en señal (voltaje y potencia). Recibe este nombre gracias a su descubridor Alexander Graham Bell.

Se dice que en decibel, es una ecuación matemática que nos permite reducir cantidades que usan demasiados dígitos. Y además matemáticamente sus incrementos o decrementos son de forma exponencial, lo que se parece más a la forma de percibir el volumen por el odio humano.

Bell: Es una relación  logarítmica entre dos potencias.

Decibel: Es la décima parte de un Bell.

Logaritmo: el  logaritmo de un número X es el número al cual se eleva la base 10, para obtener ese numero X. Por ejemplo, el logaritmo de 100, es el número al cual se elevó base 10 para que me dé 100.

Logaritmo de 100= 2

10 x 10= 100

Relación: Una relación se expresa con el símbolo (:) y es básicamente una multiplicación o una división. Dependiendo de que lado se encuentre el número mayor, determinara si la ecuación pasa dividiendo o multiplicando.

La relación 2:1 nos expresa que por cada 2 unidades  obtendremos 1. Ya que 2 es el doble de 1. Y por el contrario 1 es la mitad de 2 por lo cual la relación pasara dividiendo.

La relación 1:2 nos expresa que por cada unidad obtendremos 2. Ya que 1 es la mitad de 2, y por el contrario 2 es el doble de 1. Por lo cual las relaciones pasaran multiplicando.

Por ejemplo si tenemos 4 unidades en una relación 2:1, el resultado será 2 y en una relación 1:2 el resultado será 8.

Relación 2:1 4/2=2

Relación 1:2 4×2=8

Referencia: La referencia es un valor que sirve como punto de arranque en una escala de valores, su valor es siempre 0 dB y es un estándar mundial.

Los niveles de señal de audio se miden en potencia o voltaje y pueden ser expresados en decibeles.

En audio utilizamos cuatro diferentes tipos de decibeles eléctricos, y un solo tipo de decibel acústico, que son:

dB: Expresa un nivel de potencia eléctrica.

dBm: Expresa un nivel de potencia eléctrica del orden de los miliwatts.

dBv: Expresa un nivel de voltaje. 

dBu: Expresa un nivel de voltaje del orden de los milivolts. 

dBspl: Mide la intensidad del sonido o la fuerza con que se comprime y expande el sonido. 

Entonces los decibeles son ecuaciones matemáticas que nos facilitan las cosas en el audio, ya que es más entendible el operar equipo que venga rotulado en dB, que linealmente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*