Los videos más emblemáticos en la historia musical Parte 1

Para este mes nos dimos a la tarea de recopilar los videos más importantes en la historia de la música. Hemos seleccionado los videos que se han quedado grabados en los ojos del mundo debido a su contenido, a la importancia que tuvieron para el artista que los grabó o que simplemente se convirtieron en símbolo de toda una década, generación o género.

Esta lista no pretende catalogarlos de mejor a menor, simplemente mostrar y describir la importancia que cada video tuvo en su momento y la influencia que dejó tras de sí. Debido a su extensión decidimos dividirla en entregas que estaremos lanzando mensualmente.

A continuación, nuestras primeras selecciones.

 

Bohemian Rhapsody – Queen

La postal de los cuatro integrantes iluminados parcialmente al iniciar el video está grabada en la mente de todos los fans de la banda y de la música en general, dicha postal también se usó para la portada del álbum Queen II. Después de la escena inicial podemos ver a los cuatro miembros tocar sus respectivos instrumentos en lo que pareciera ser una presentación en directo. No hace falta mencionar algo sobre la canción, ya que todos sabemos que ha pasado a ser uno de los himnos del rock y una de las mejores composiciones en la historia. Sin duda, tanto el video como la canción van de la mano y van completamente asociados. Al escuchar los primeros acordes del tema siempre vendrá a nuestra mente la imagen inicial del video.

 

Nothing Compares 2U – Sinead O’Connor

Antes de hablar del video propiamente es necesario hablar un poco de la canción en sí, que fue compuesta por Prince pero que saltaría a la fama gracias a la gran interpretación de la irlandesa Sinead O’Connor. La letra expresa la tristeza y desesperación provocada por la ruptura de una relación, todos estos sentimientos son extraordinariamente expuestos en el primer plano del rostro de Sinead que protagoniza el video, solamente interrumpido por algunas escenas y superposiciones de paisajes completamente solitarios y otoñales, algo que acentúa más la tristeza y melancolía del tema. La grandeza del video radica en su sencillez, y en la extraordinaria belleza del rostro de la cantante irlandesa y de su mirada, que poco a poco nos narran la tristeza subyacente y que termina por derramar algunas lágrimas en las partes climáticas de la canción. Al igual que el video anterior de nuestra lista, es irremediable no recordar el rostro de esta mujer al escuchar la canción.

 

The Scientist – Coldplay

Si bien Coldplay  ya gozaba de cierta popularidad antes del lanzamiento de este video, fue a raíz del mismo que dieron el paso para consolidarse como lo que ahora son. La popularidad ganada y el lugar que ocupa en nuestra lista se debe a la técnica en reverso que se utiliza durante todo el video, y que obligó a Chris Martin a aprender la letra de la canción también en reverso para poder grabarlo. La historia dentro del video también es un tema, ya que al final del mismo vemos un trágico accidente de auto donde la que podemos entender como la pareja del protagonista sale disparada luego de haberse quitado el cinturón de seguridad segundos atrás para ponerse una chamarra. Sin duda muestra uno de esos momentos que todos vivimos en donde una peculiar acción a primera vista insignificante y sin ninguna mala intención conduce a la tragedia.

 

…Baby One More Time – Britney Spears

Llegamos a uno de los videos trascendentales, no es que su contenido sea de lo más brillante o nos deje alguna enseñanza mística o espiritual, sino porque simplemente se trata del lanzamiento de la princesa del pop: Britney Spears. En su primer video dejó claro que llegaba para quedarse y hacer historia en el género, a sus 16 años debutaría con este video donde nos cuenta la historia de una colegiala aburrida en su salón de clases esperando que la campana dé la salida para liberarse. Esta colegiala inocente y sexy se convertiría en un ícono musical y pasaría a la historia.

 

Rock DJ – Robbie Williams

Este video fue objeto de censuras cuando fue lanzado debido a lo “explicito” de su contenido, actualmente si lo vemos pensamos que no tiene nada de controvertido salvo el desnudo que hace el cantante y que sólo es perceptible durante unos segundos. Evidencia de cómo cambian las formas de pensar durante el paso del tiempo, este video podemos verlo como innovador debido a sus efectos especiales y a la historia que nos cuenta. Robbie trata de seducir a la DJ mientras es rodeado de varias mujeres patinadoras, para ello recurre al baile, al desnudo y finalmente a despojarse de su piel y músculos hasta quedar sólo como un esqueleto, es aquí donde la DJ decide bailar con él y se cumple el objetivo. Lo consideramos un video muy divertido, MTV lo catalogó como el mejor video del año 2001 y una de las mejores cosas que tiene es el mensaje final donde se anuncia que ningún Robbie fue herido durante la filmación del mismo.

 

The Bad Touch – Bloodhound Gang

El famosísimo video de los changuitos, tan polémico como la letra de contenido claramente sexual. Nosotros lo consideramos uno de los videos más divertidos y que te atrapa junto con la canción desde el comienzo. La banda estadounidense se caracteriza por letras y situaciones satíricas en sus canciones, en este trabajo todo esto queda plasmado y no podemos mas que reír. El humano, especie egocéntrica coleccionista de otras especies raras y exóticas se ve retratado aquí. Lo ponemos en la lista porque fue uno de los vídeos más proyectados en diversas cadenas de televisión y que actualmente en YouTube cuenta con más de 28 millones de reproducciones. Los datos no mienten, sin duda es de lo más vistos y disfrutados.

 

Clint Eastwood – Gorillaz

Nuevamente nos encontramos ante un lanzamiento que dejó con la boca abierta a muchos, se trataba una banda conformada por… ¿personajes de caricatura? 2-D, Noodle, Russel y Murdoc se presentaban ante el mundo pisando fuerte, hasta el momento no existía nada parecido y la canción de letra sombría al igual que los integrantes de la banda marcaba el inicio de la exitosa carrera del grupo. Literalmente el video te pegaba a la pantalla tratando de descifrar quienes eran aquellas criaturas y de dónde habían salido, resultando en algo hipnotizante. Hasta la fecha, cada video de Gorillaz es merecedor de miles de vistas, son trabajos muy bien realizados y una calidad artística formidable.

 

Thriller – Michael Jackson

Si vieron el video anterior de Gorillaz se habrán dado cuenta de la relevancia e influencia que ha tenido este video a lo largo de la historia, sin duda, es uno de los trabajos más importantes del rey del pop y la calidad así como la producción de este trabajo lo convirtieron en un ícono histórico. No hay mucho que decir acerca de este video que no se haya escrito y visto ya, tanto la canción como el mismo son parte ya de la historia. La coreografía y el baile de esta canción se han recreado infinidad de veces y se han hecho eventos internacionales sólo para rendirle homenaje. Sin duda no podía faltar en nuestra lista y es uno de los más relevantes.

 

Californication – Red Hot Chili Pepers

Sin duda es el video más famoso de la banda por la manera en que fue realizado, inspirado en el videojuego de Crazy Taxi, los cuatro integrantes de la banda juegan el rol de personajes que son elegidos a lo largo de la historia para completar lo que parecen una serie de misiones de sobrevivencia en escenarios diversos, al final se logran reunir dando fin al video y a la historia del mismo. Lo que resalta es el hecho de que hayan elegido crear prácticamente un videojuego para lanzar este sencillo, logrando situarse en el gusto de la gente y ganando una nueva generación de seguidores.

 

Smells Like Teen Spirit – Nirvana

Una vez más al igual que el video anterior, este sin duda es el más representativo de la banda liderada por Kurt Cobain, grabado en el gimnasio de una escuela, muestra a la banda tocando animada por porristas que portan una letra A en su uniforme que representa la anarquía. Su iluminación y escenografía un tanto lúgubre junto con el desorden, caos y desenfreno de los participantes son una imagen clara de lo que fue la banda.

 

Con estos 10 videos damos por finalizada la primera parte de nuestra selección, sin duda hay mucho material que iremos mostrando en las próximas entregas. Esten al pendiente y díganos, ¿para ustedes qué videos podrían estar en nuestra siguiente lista?

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*