Rarezas Musicales Volumen 1

En este artículo de rarezas compartimos música de diferentes partes del mundo, joyas apreciadas por mucha gente que ama a la música sin distinción de género, gente que esta dispuesta a explorar diferentes rumbos de la misma.

Una colección no tendría sentido sin sus curiosidades musicales, aquellas que le dan distinción a cualquier biblioteca  y por supuesto, que puedes presumir con tus amigos o coleccionistas. Nosotros les compartimos esta lista de diez álbumes que podrían estar en tu colección.

118308717

Dusko Goykovich – Swinging Macedonia (Ex-Yugoslavia) 

Dusko es un trompetista, compositor y director de orquesta nacido en la desaparecida Yugoslavia. Fue estudiante en Berklee y es reconocido por haber tocado con grandes figuras del jazz. Este álbum se grabó en Alemania creando un enfoque diferente en las composiciones, intentando fusionar la sensibilidad de la música balcánica con el jazz, una muestra clara está en los compases utilizados de 5/4 y 9/4 que son nativos de las danzas del suroeste de Europa como la música rumana, macedónica y gitana. Un disco interesante y diferente.

Copia de cover lg

Dara Puspita – A Go Go (Indonesia) 

El nombre de Dara Puspita no es muy atractivo, pero eso no debe de importarles cuando de verdad se trata de explorar música nueva. Este cuarteto fue la banda femenina más famosa de Indonesia entre los años 1966 – 1967, influenciada enormemente por las corrientes musicales británicas como The Beatles y The Rolling Stones lograron crear un álbum que fomentó el rock and roll de su país y sobre todo en su cultura.

Copia de Tijuana Five, Los - Los Tijuana Five

Los Tijuana Five – Los Tijuana Five (México)

Los Tijuana Five son la muestra clara de la tendencia musical que existía en México en 1967, la mayoría de estas agrupaciones utilizaban covers de bandas inglesas, popularizando el rock and roll en todo el país. A pesar de que solo sacaron un álbum de estudio y no tenían material o composiciones originales, Tijuana Five pudo conmover a muchas personas con su música y su juventud, haciendo de este acetato una pieza única de colección.

Takeshi Terauchi And Bunnys – Seichô Terauchi Bushi (Japón)

Si Tarantino hubiera encontrado esto, estoy seguro de que hubiera sustituido parte de la banda sonora de Kill Bill por pistas de este disco. Una mezcla de fiesta surf instrumental con un poco de música tradicional japonesa. La guitarra principal de Takeshi (Terry) es increíble, un poco más maniática que el resto del surf de los años 60s. Un disco que definitivamente esta más allá de lo normal.

Docteur Nico – Docteur Nico & l’orchestre African Fiesta (Zaire-Africa)

Docteur and L’Orchestre African Fiesta eran una banda de Zaire, actualmente conocido como la República Democrática del Congo, fue aclamado por toda Africa como “Le Dieu de la Guitar”, es decir “El Dios de la guitarra”, precisamente fue este álbum el que le dio la popularidad necesaria para consolidarse como uno de los mejores compositores de la región.

Pete Rodriguez – I Like It Like That (Estados Unidos) 

No todo en los años 60s fue rock and roll, también surgieron álbumes como este que abrieron el panorama latino en Estados Unidos para brindarle sabor con nuevas texturas musicales, así fue el legado de Pete Rodriguez, una mezcla de boogaloo y salsa que sigue retumbando hasta nuestros días.

Steppeulvene – Hip (Dinamarca) 

“Hip” es de esos tesoros que encuentras debajo del sótano de tus padres o de tus abuelos, una reliquia de rock y folk de los años 60s, a pesar de que la banda danesa sólo logró grabar un álbum, el mismo tiempo le dio su lugar, convirtiéndolo en uno de los iconos de la escena musical danesa hippie, ya que fueron los primeros en hacer un disco de rock con letras originales en danés, alcanzando casi un estatus mitológico en Dinamarca.

The Avengers – Electric Recording (Nueva Zelanda)

No, no son los superhéroes de Marvel, esta agrupación pop nació en Nueva Zelanda a finales de los años 60s. Tuvieron la fortuna de relacionarse con el excursionista hippie estadounidense Chris Malcolm, quien contribuyo con la banda en más de la mitad de las canciones de este disco, el resultado final fue un álbum pop con un toque de psicodelia pura.

Groupe Les Chleu Chleu – Haiti, Mon Pays (Haití) 

Se ganaron su reputación desde la primera presentación en Cabane Choucoune, nombrándolos como aquellos del “Mini Jazz” por Nemours (Jean – Baptiste). Esta idea fue generada por la analogía de la moda de la mini falda recién llegada a Haití y porque la misma banda sólo contaba con pocos músicos, de ahí el nacimiento de este termino “Mini Jazz”. Sin duda, una mezcla interesante de música bailable entre Kompa y elementos del género Jazz.

Miriam Makeba – Pata Pata (Sudáfrica) 

¡Vaya!, pareciera que aquí encontráramos los primeros pasos del world music, un disco bien logrado con varios elementos como Latín, Soul, Pop, Folk, Country y por supuesto todos aquellos toques musicales africanos. Mucho antes que Paul Simon, la sudafricana Miriam Makeba popularizó la música africana en los Estados Unidos, gracias a esto se gano el sobrenombre de “Mama África”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*