Beck – Colors

colors

Beck – Colors
Género: Rock, pop. 
Lanzamiento: 13 / Octubre / 2017

1) Colors; 2) Seventh Heaven; 3) I’m So Free; 4) Dear Life; 5) No Distraction; 6) Dreams (Colors Mix); 7) Wow; 8) Up All Night; 9) Square One; 10) Fix Me; 11) Dreams;

“Colors” es el decimo tercer álbum de Beck y mi primera impresión fue que tiene muy buen ánimo, un disco muy rítmico, bailable, alegre, positivo… a ver a estas alturas ya varios estarán odiando el disco, tomando en cuenta su predecesor “Morning Phase” de 2014 que gano los principales premios incluyendo el Grammy al álbum del año, para mí, un álbum muy fino pero algo aburrido y sobre todo difícil de digerir, es un álbum muy cuidado, así que en retrospectiva sobre la carrera de Beck, leí que tenía mucho que ver con un álbum del 2002 llamado “Sea Change” y caí en cuenta que es precisamente en esa época que deje de seguir a Beck.

Me había enganchado con “Odelay” del 96 y que recientemente volví a comprar ahora en Vinyl, era la sensación de la época, y estoy seguro fue la inspiración de muchos artistas en ese momento, por lo menos apuesto a que Plastilina Mosh no me dejara mentir (Saludos a Milton Pacheco) luego vino “Mutations” de 1998 y simplemente reafirmaba el talento y lo voluble artísticamente que podría ser Beck, pero para mí la sorpresa mayor fue “Midnite Vultures” de 1999, ¿Qué le paso a Beck? Preguntábamos varios, un sonido funky, bailable y especialmente el tema “Debra” que suena totalmente a Prince, (que es uno de mis más grandes ídolos), me dejo atónito, pero tengo que reconocer que fue el último disco de Beck que compre.

A partir de ahí solo escuchaba alguna nueva canción, llamaba la atención su acercamiento a la cultura latina con su álbum “Güero” del 2005, recuerdo que había hecho una gira con Café Tacuba, etc. Pero le perdí la pista hasta el 2014 y la sorpresa de los Grammys. Pero en 2017 las cosas han cambiado, “Colors” desde el primer track me hizo sentir bien, cosa que siempre agradeceré en cualquier disco ya que este track es definitivo para saber si quieres pasar al siguiente.

El segundo tema “Seventh Heaven”sigue en la onda bailable y me suena muy british y 80’s o sea que no me molesta nada, la tercera quizá es mi favorita del álbum “I’m so free”, y viene “Dear Life” y no hace más que emocionarme por la constancia en el ánimo del disco, le sigue “no distraction” mi segunda favorita del disco y así todo el disco. “Dreams”, “Wow” que es un sencillo más, definitivamente un álbum lleno de éxitos. No sé si se entienda mi emoción pero hacia mucho que un proyecto musical no me transmitía tan buen ánimo de principio a fin.

Yo creo que muchos pensaran que es un disco muy comercial o muy “pop” en el mal sentido, pero al final creo que el artista puede y debe reflejar el momento que vive y en este caso le creo completamente a Beck y comparto su ánimo, por cierto me lleva solo tres años de edad así que somos completamente contemporáneos, quizá por eso lo entiendo y lo comparto. 

El arte del disco es sensacional; existen muchas versiones, sobre todo en vinyl y la mas completa que es la Deluxe incluye 2 lps a 45 rpm lo cual significa que tiene mayor calidad en el audio, están prensados en 180g calidad de audiofilo, trae un booklet con las letras y en general es un gran trabajo de diseño que es un deleite para la vista.

Así que es un gran pretexto para acercarse o volver a escuchar a Beck que sin lugar a dudas se ha ganado una posición de respeto en la industria musical. Como dato curioso, platicando sobre este disco con un chico por lo menos 20 años menor que yo pero con un gran entusiasmo por la música me comento sin más que no le había gustado para nada este disco y ante mi sorpresa me dio gusto que así fuera, de esto se trata la diversidad, los gustos y me quedo claro; la brecha generacional. 

Mejor Canción: “I’m So Free”