Los 10 mejores álbumes de los 50s

Los años 50s no son tan afamados como los años siguientes, la revolución que trabajo los 60s o la versatilidad de los 70s, sin embargo, es la época más importante de la música, en ella se crearon las bases para todo lo que surgió después, gracias a artistas de gran talla como Miles Davis o Elvis Presley, se pudo consolidar la música de una manera significativa para convertirse en el gigante que por hoy es.

Si nos ponemos a reflexionar un poco ¿Qué seria de la música sin un Howlin’ Wolf? o ¿Sin una cantante como Nina Simone?, quizás no existirían personajes como Janis Joplin, Captain Beefheart, Rolling Stones e inclusive los mismos Beatles.

Si hacemos un recorrido exhaustivo y enlazamos todo, sabremos con seguridad que todo esto fue gracias a la semilla que otros músicos dejaron años atrás, porque dieron toda su creatividad y pasión para que cientos de novatos pudieran perfeccionar lo que ya habían creado, solo basta relacionar la música de ciertos artistas para darse cuenta.

Por tal motivo, en esta ocasión hacemos una entrega sobre los diez mejores álbumes de los años cincuenta, con la intención de que puedan encontrar en ellos, la misma pasión y gusto que nosotros tenemos. Intentamos ser los más objetivos posibles y esperamos que tengan la oportunidad de escucharlos y sobre todo de disfrutarlos, porque si de algo estamos seguros, es que cada uno de estos discos vale por mil.

81BsQrhfXlL._SY355_

10. Buddy Holly and The Crickets – The “Chirping” Crickets (1957)

Este disco es considerado como un tesoro en bruto, un álbum sincero de aquella época de los 50s, con canciones bellas y simples, musica hecha con el alma y energía de aquella juventud, una mezcla de country, rockabilly y R&B que te erizara rápidamente la piel, sin duda un clásico de la música.

R-1376047-1336953366-1209.jpeg

9. Frank Sinatra – In The Wee Small Hours ( 1955)

Considerado por muchos críticos como el primer gran álbum conceptual de la historia, Frank Sinatra en aquella época buscó deshacerse de los sencillos para crear algo más ambicioso, un disco con varias canciones que tuvieran una conexión o relación entre si, como si fuera un rompecabezas, así nació “In The Wee Small Hours” un álbum sobre el amor, en un ambiente de tonos melancólicos y frágiles, evidenciando así su lado más nostálgico de aquella época.

ojo_melomano-Elvis_Presley

8. Elvis Presley – Elvis Presley (1956)

A estas alturas el rock ya estaba tomando forma, gracias a la contribución de artistas como Elvis, su energía y su interpretación vocal quedarían impregnadas para la historia, canciones como “Blue Suede Shoes”, “I Got A Woman” y “Tutti Frutti” fueron las culpables de inspirar a miles de jóvenes, un disco que marcó a la musica por siempre.

R-8677922-1468573904-8508.jpeg

7. Howlin’ Wolf – Moanin’ In The Moonlight (1959)

“Moanin ‘in the Moonlight” fue el álbum debut del cantante estadounidense Howling’ Wolf. Este disco representó la inspiración de muchos artistas de los años 60s, desde The Beatles hasta Captain Beefheart, gracias a su estilo vocal y por supuesto a su ingenio en cada una de las composiciones, hasta la fecha este trabajo es considerado como una de las máximas referencias del blues a nivel mundial.

R-3103317-1315904376.jpeg

6. Nina Simone – Little Girl Blue (1958)

Nina Simone en su debut, pudo demostrar el talento nato que tiene como pianista y cantante, fue gracias a sus composiciones e interpretaciones lo que influencio enormemente la escena de los siguientes años, su álbum “Little Girl Blue” paso rápidamente a la historia como una de las joyas más preciadas del Jazz y por supuesto del género góspel.

R-1777103-1330489069.jpeg

5. Ray Charles – The Genius Of Ray Charles (1959)

Ray Charles es de los pocos músicos que nunca se cansaron en generar nuevo material, para este tipo de personajes siempre fue un reto tratar de superarse así mismos y ser innovadores en cada disco, este es el caso del álbum “The Genius Of Ray Charles”, un puñado de canciones pop en compañía de una excelente Big Band, creando uno de los proyectos más ambiciosos de la época.

CS528316-01A-BIG

4. Ornette Coleman – The Shape Of Jazz To Come (1959)

Un álbum vanguardista que cambio la visión de varios músicos y compositores, para muchos un revolucionario para otros un loco que asesino al Jazz, como sea que lo consideren, este hombre junto con otros intrépidos músicos, fueron los culpables de derribar las barreras clásicas de composición para abrirle paso a una nueva corriente llamada “Free Jazz”.

5155hjbaPML

3. Little Richard – Here’s Little Richard (1957)

“A wop bop alu bop, a wop bam boom” golpea con fuerza el inicio de este magnificó álbum de Little Richard, una cátedra de como se debe tocar el rock and roll con toda su energía y expresividad posible, la mayoría de los temas compuestos en este LP, ya son clásicos indiscutibles, un disco que no se puede pasar por alto.

93e92f2c64734011b55a84cfb84540d8

2. Frank Sinatra – Songs For Swingin’ Lovers! (1956)

Los arreglos sofisticados de Jazz por parte de Nelson Riddle, mas la técnica vocal que tiene Frank Sinatra para modular su voz a diestra y siniestra, quedo plasmado de una manera soberbia en cada una de las canciones de “Songs For Swingin’ Lovers”, demostrando que el Jazz puede llegar más allá del simple virtuosismo.

81O-f8VghNL._SL1500_

1. Miles Davis – Kind of Blue (1959)

Cuando hablamos sobre jazz es imposible no pensar en “Kind of Blue”, este álbum creado por Miles Davis tuvo todos los elementos para su creación, melodías memorables, excelente ejecución, buena grabación, atmósferas únicas, grandes improvisaciones y músicos de alto nivel , empezando por: John Coltrane (saxofón tenor), Julian “Cannonball” Adderley (saxofón alto), Bill Evans (piano), Paul Chambers (Contrabajo), Jimmy Cobb (Batería) y por su puesto Miles Davis (Trompeta), una alineación soñada que trajo como consecuencia una obra de arte.