Discos Esenciales Del Britpop

El Britpop nació aproximadamente entre 1993 a 1997, gracias a los nuevos conceptos en el arte y en la cultura que se experimentó en ese tiempo en el Reino Unido, pero sobretodo surgió por oposición al género que estaba de moda el “Grunge”, este emergió de los Estados Unidos a principios de los años noventas, su influencia fue tan fuerte que rápidamente desplazo a muchas bandas y géneros ya establecidos en la escena musical. Esta batalla entre gustos musicales no es algo nuevo, lo mismo paso entre el punk y la música que escuchaban los hippies.

Por otra parte, también surge la confusión al pensar que el Britpop es un género musical, cuando solo fue un movimiento cultural, no se puede clasificar como tal porque no cumple con los principios basicos para ser un género, no tiene una estética en particular que compartan, no trabajan en un mismo ritmo, las texturas en sus composiciones son distintas en cada una de estas bandas, como lo fue: Oasis, Suede, Supergrass, Blur, Radiohead, etc. Lo único que las une fue que surgieron en un mismo lugar y tiempo determinado.

A continuación, en Plasma les presentaremos una guía de los discos esenciales del Britpop, esperando que les sea de utilidad para descubrir nuevas canciones o grupos musicales, nos gustaría escuchar sus comentarios y sugerencias para los siguientes artículos.

the-verve-urban-hymns-1

The Verve – Urban Hymns (1997). 

“Urban Hymns” es el tercer álbum de estudio de la banda, llego a ocupar la primera posición en las listas de Inglaterra y se convirtió rápidamente en uno de los discos más vendidos de ese tiempo. Fue el trabajo de muchos años lo que al final dio frutos, las composiciones fueron las acertadas, la mezcla entre las voces y las guitarras distorsionadas crearon atmósferas únicas, no por nada, este disco representó la despedida de este movimiento, cerrando con broche de oro toda la época.

maxresdefault

Supergrass – I Should Coco (1995).

Son contadas las bandas que a través de la historia logran tener un debut realmente sorprendente, este es el caso de “I Should Coco” de Supergrass, fue publicado el 15 de mayo de 1995, en ese tiempo la alineación de la banda estaba conformada por Gaz Coombes (Guitarrista y vocalista), Mick Quinn (Bajista) y Danny Goffey (Baterista). La energía desembocaba por la juventud, junto con la versatilidad y creatividad del grupo quedó plasmado en cada una de sus canciones, haciendo de este álbum su mejor obra de arte.

R-1337310-1493065969-4798.jpeg

Elastica – Elastica (1995).

Elástica fue de esas bandas fugaces que pasaron rápidamente en la escena musical, con tan solo un álbum de estudio, ejercieron rápidamente su influencia dentro del genero punk y el new age, aportando su carácter melódico y energético en cada una de sus canciones, crearon un disco único, una pieza de colección para cualquier melómano y amante del movimiento Britpop.

Suede Dog Man Star

Suede – Dog Man Star (1994)

Tras el recibimiento y las buenas críticas de su debut “Suede” (1993), el grupo no tardo mucho en sacar su segundo disco en el año de 1994. A pesar de los inconvenientes y problemas que empezaron a surgir entre los miembros de la banda, pudieron consolidar lo que para muchos seria su mejor trabajo “Dog Man Star”, es un álbum totalmente oscuro, duro y conciso, que te atrapa rápidamente desde el primer track que escuchas; Es sin duda uno de los clásicos de la época.

51d6sWO2gIL

Shampoo – We Are Shampoo (1994)

En medio de toda esta corriente cultural surgió este dúo femenino, conformado por Jacqui Blake y Carrie Askew, su álbum debut “We Are Shampoo” demostró la frescura y el sentido del humor de dos adolecentes británicas que decidieron entregarse al rock and roll, conformando un disco solido y divertido, muy al estilo Powerpop de los años 80s.

Kula-Shaker-K

K – Kula Shaker (1996)

Si hay un álbum dentro del genero del Britpop que está infravalorado es este, Kula Shaker de la banda K, es una pieza completa con diversas estructuras musicales, llena de pasajes sonoros y sonidos clásicos de la música psicodélica de los años 60s, todo esto complementado con diversos instrumentos hindúes como el sitar, la tabla y las percusiones de membrana. Al final de los tiempos, este sigue siendo su único disco que sigue pasando de generación en generación.

600x600bf

Oasis – (What’s The Story) Morning Glory? (1995)

Oasis fue de esas bandas que difícilmente salían de su estilo musical y fueron pocas las veces que se atrevieron a experimentar, sin embargo, su álbum “Morning Glory” nos demostró que no se necesita mil instrumentos o una superproducción para llegar a conmover, solo con sus voces, guitarras, bajo y batería, pudieron hacer un disco realmente destacable y que quedaria en la memoria de millones de personas.

blur-parklife-1

Blur – Parklife (1994)

¡Vaya! si hay un álbum de la banda Blur que debes de escuchar por obligación y cultura musical es “Parklife”, es un disco que desde la apertura te atrapa con sus ritmos pegajosos al estilo Funk, fusionando melodías pop con guitarras rockeras. Sin que te des cuenta este disco te va absorbiendo poco a poco conforme van pasando las canciones hasta el ultimo track.

R-368116-1460271933-7901.jpeg

Radiohead -The Bends (1995)

Tras varias reproducciones aún no me he cansado de escuchar el álbum “The Bends”, lleno de canciones memorables como “High and Dry”, “Fake Plastic Trees” , “Planet Telex”, “My Iron Lung”, etc. Este tipo de discos son los que se quedan marcados en la historia, van más allá de ser simples canciones y pasan hacer obras de arte, por su forma de transmitir ideas y emociones en un conjunto de piezas musicales creando una sola esencia llamada alma, misma que le da vida a muchos álbumes que conocemos.

Pulp_-_Different_Class

Pulp – Different Class (1995)

“Diferente Class” es el quinto álbum de estudio de la banda Pulp, esta pieza musical es el tesoro más valorado de esta corriente, no solo por sus canciones, si no por todo lo que representa, es un vistazo a la vida que llevaban miles de jóvenes en distintos aspectos como son la escuela, el arte, la familia, los amigos, el sexo, el aislamiento, la fiesta, etc. Así mismo también trae toda la actitud e ingenio de la cultura de aquellos años 90s, sumándole la originalidad y el sonido maduro de la banda, hizo de este álbum un clásico indiscutible.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*