El Sonido de las Sombras – Joy Division

La estadía en la escena musical por parte de Joy Division fue muy corta comparada con otras bandas, sin embargo, no fue impedimento para demostrarle al mundo de lo que eran capaces, defendiendo siempre sus intereses y su forma de pensar, haciendo la música de acuerdo a sus parámetros y no a la de los demás.

Todo inicio en el año 1976, año en el cual los Sex Pistols estaban dando su gira llamada “Anarchy in the UK”, coincidentemente fueron vistos por tres jóvenes músicos entusiastas, estos eran Bernard Dicken (Guitarra), Peter Hook (Bajo) y Terry Mason (Baterista), gracias a esta influencia en especial fue que decidieron formalizar su aventura en el ámbito musical.

Tras seguir buscando ese sonido que tenían en su cabeza, los tres decidieron complementar su musica trayendo a un vocalista a la banda, sin embargo, no tuvieron mucho éxito al principio, pero fue poco a poco que el mismo destino se encargó de juntarlos con una de las voces más representativas del Post-Punk, “Ian Curtis”.

No paso mucho tiempo para que Terry Mason dejara la banda y Steve Morris tomara su lugar como baterista, en donde por fin pudieron consolidar su sonido tras varios meses de trabajo, tiempo después, se les presento la oportunidad de hacer su debut el 27 de agosto de 1977, bajo el nombre de “Warsaw”.

El nombre definitivo llegaría tiempo después, bajo la inspiración de la novela “La Casa de las Muñecas”, que hace referencia a un lugar llamado “Joy Division” en donde las mujeres detenidas se prostituían para poder pasar su estadía en los campos de concentración nazi.

Por fin en diciembre de 1977, iniciaron las grabaciones de sus primeras cuatro composiciones concentradas en un EP titulado “An Ideal for living”, publicado por “Enigma” en junio de 1978.

3119967039058080_1

Gracias a este trabajo fue que el productor Martin Hamnett tuvo interés en firmar a la banda para que el 31 de enero de 1979, sacaran su primer álbum de estudio.

1358802459_joy-division_unknown-pleasures_shes-lost-control-1979

Joy Division – Unknown Pleasures (1979).

Extraído desde el rincón más oscuro del planeta, revelándose con rabia y desdicha, mostrando al mundo que no todo es felicidad y armonía, la música de Joy Division llega en un momento crucial para la ciudad de Manchester, en donde la decadencia y los problemas del mismo estado no cesaban de parar y afectar a los mismos jóvenes ingleses.

Esa expresión de sentimientos fríos y oscuros son el mismo reflejo del álbum, en donde las composiciones de la banda no solo transformaron e influenciaron la escena musical, sino también fueron la voz de esa generación inconforme y depresiva, solo basta con escuchar “Insight” para darse cuenta en el ambiente en el que se encontraban.

El sencillo “Love Will Tear Us Apart” se convirtió rápidamente en la canción más famosa del grupo, otorgándole el puesto numero trece de los charts británicos. Fue grabada por primera vez en noviembre de 1979 en los estudios de la BBC y fue publicada hasta junio de 1980.

R-7069664-1433003707-4418.jpeg

Joy Division – Closer (1980).

Closer fue el segundo y ultimo disco de la banda británica, fue lanzado el 18 de julio de 1980, por la disquera “Factory Records” y posteriormente alcanzo el puesto numero 6 en el UK Albums Chart en Inglaterra.

Fue producto de los ataques epilépticos y su matrimonio fallido de Ian Curtis, en donde tomaron forma esas melodías y letras llenas de dolor, enojo, soledad y frustración, mezclándose perfectamente con las guitarras amargas de Bernard Sumner y el frenético bajo de Peter Hook, creando un disco excepcional, con un ambiente áspero y frío. Esa combinación de elementos y la caída de Ian Curtis, los convirtió rápidamente en una leyenda del rock.

joy-division.png

En el instante en que la banda iba a iniciar una gira en Estado Unidos, Ian Curtis se ahorcó en el cuarto de su habitación, fue en la madrugada del 18 de mayo de 1980. Este acontecimiento fue el que genero la ruptura definitiva de la banda.

A pesar de que todo sucedió de una manera muy rápida, el recuerdo de Joy Division siguió tan vivo por muchos años, sus mismos seguidores se encargaron de difundir su música para aquellos oídos que estaban dispuestos a escuchar y a revivir una vez más aquellos sonidos de las sombras.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*