Las 10 portadas más famosas del rock

A través de los años se ha tomado como referencia cultural e histórica las portadas de los discos, que han marcado época e influenciado a millones de personas a través de su arte y sus nuevos conceptos o ideas, anteriormente no se le tomaba muy en cuenta pero con el paso del tiempo, ha sido de suma importancia representar la música con la imagen y en otros casos, algunos artistas optan por crear todo un concepto artístico que va más allá de lo representativo.

Es casi imposible imaginar un disco sin su portada, ese juego de escuchar tu disco favorito teniendo en tus manos la portada, haciendo conexiones sobre la imagen y las canciones, tratando de interpretar y ver a detalle cada uno de sus elementos, entregándote a ese contexto imaginario o simplemente entrando a un espacio personal que solo la música te lo entrega.

En este artículo nos dimos a la tarea de hacer un concentrado de las portadas más famosas del rock, sabemos que hay muchas que podrían entrar dentro de esta lista, sin embargo, estas son las que creemos que son las más representativas del genero. ¡Todos sabemos que sin portada no hay álbum!

1358802459_joy-division_unknown-pleasures_shes-lost-control-1979

10. Joy Division – Unknown Pleasures (1979).

El culpable de crear la portada más representativa de la banda Joy División fue Peter Saville, que también se le reconoce por haber creado otras portadas para New Order, Roxy Music, Pulp, entre otros. Peter desde un principio visualizo que lo esencial era mostrar un diseño minimalista sin la necesidad de texto para que fuera lo más atractivo posible. La idea original fue tomada de una enciclopedia que mostraba las 100 ondas sucesivas del pulsar PSR B1919, que en realidad es una representación de la última señal mandada por una estrella que está muriendo, revirtiendo la representación de aquel libro, logro plasmarlo dentro de la identidad y la música de Joy División. Gracias a este diseño se originaron otros conceptos para futuras portadas de álbumes.

a0600f09cd86eecbe97de4f5d0d52af4.1000x1000x1

9. Sonic Youth – Goo (1990).

Raymond Pettibon obtuvo su reputación como diseñador de portadas con grupos como The Minutemen y Black Flag, no paso mucho tiempo para que Sonic Youth le pidiera su colaboración para su nuevo álbum llamado Goo, Raymond fascinado con su proyecto musical y sobre todo artístico,  decidió basar su diseño en una foto de un paparazzi de Maureen Hindley y su esposo David Smith, en donde se dirigían a ser testigos en el caso de los asesinos seriales Ian Brandy y Myra Hindley, tomo estos elementos para crear una obra al estilo arte pop llena de ironía y humor, con el texto: “I Stole my sister’s boyfriend. It was all whirlwind, heat and flash. Within a week we killed my parents and hit the road”.

R-354906-1412775755-4012.jpeg

8. David Bowie – Aladdin Sane (1973).

Bowie encontró la inspiración durante su gira en Estados Unidos, en donde se le presento una cultura enferma, rara, paranoica y dañada, sumando su estado personal influenciado con la famosa dieta de Leche mezclada con vitaminas y montones de cocaína, quiso plasmar esa locura con la ayuda de Brian Duffy en su nuevo álbum Aladdin Sane, la idea general fue que un rayo atravesara el rostro del personaje Ziggy Stardust, metiéndolo en una metamorfosis mental severa. La imagen fue todo un icono en su época y hasta nuestro tiempo sigue siendo una imagen que no pasara de moda.

ramones-a59a5a01a7f32850

7. Ramones – Ramones (1976). 

Hay ocasiones que no necesariamente se tiene que hacer un diseño para una portada, basta con ser creativo y saber transmitir la esencia de lo que se está escuchando, Roberta Bayley tuvo esa visión en la cual tomo una fotografía de la banda afuera del legendario club CBGB, capturando en una sola toma toda la actitud, energía y rebeldía que tenían los Ramones.

510mQlM8AVL

6. Pink Floyd – Wish You Were Here (1975).

La portada generada por el famoso equipo gráfico “Hipgnosis” fue una representación exacta de la situación de la banda entre 1974 y 1975, en donde la falta de comunicación y la ausencia por parte de los miembros de Pink Floyd se tornaba cada vez más intensa, sumando la nostalgia que cargaban de aquellos años 60s en los que compartían el escenario con su querido amigo Syd Barret, quedo plasmado a través de un hombre en llamas, quizás sin saberlo, fue el presagio para la desintegración que se vino años después.

The-Velvet-Underground-Nico

5. The Velvet Underground & Nico (1967).

Con el movimiento Hippie de los años 60s, el público estaba cada vez más a la expectativa de las nuevas propuestas en los diferentes ámbitos artisticos, el arte en el diseño de portadas no se hizo esperar, pronto bandas como The Velvet Underground permitieron que la creatividad no tuviera limites y decidieron que el arte se fusionara con su música, la famosa “Banana Álbum” fue idea del diseñador Andy Warhol, quien un principio propuso utilizar la corriente Art-pop para la portada de su álbum debut.

14619227419103

4. Nirvana – Nevermind (1991).

Desde el inicio la intención de Nirvana era que la portada de su nuevo álbum “Nevermind” fuera representada por un parto subacuático, esta idea inmediatamente fue rechazada por la disquera. Tiempo después buscarían al diseñador Robert Fisher, quien propuso la idea de sumergir a un bebé debajo del agua, tras la sesión fotográfica, la banda aún no estaba satisfecha, sentían que faltaba algo, finalmente, a alguien se le ocurrió poner un anzuelo con un billete de un dólar, para darle el sello final a una de las portadas más controversiales de la historia.

AbbeyRoad

3. The Beatles – Abbey Road (1969).

Para este último álbum de los Beatles se pensó que solo se mostrara la imagen del Himalaya, pero el director creativo de Apple Records John Kosh propuso que era mejor tomar una sesión de fotos fuera del estudio, en colaboración con el fotógrafo Iain MacMillan consiguieron en tan solo 10 minutos tomar la imagen más imitada de la historia del rock.

Dark_Side_of_the_Moon

2. Pink Floyd – Dark Side Of The Moon (1973).

Todo mundo pensaría que Pink Floyd estaba lleno de ideas para su nuevo álbum, sin embargo, fue todo lo contrario, no tenían ni idea de donde empezar, se sumergieron en el reciclaje de viejas canciones y grabaciones, afortunadamente de ahí surgió un destello de inspiración para consolidar uno de los mejores álbumes de la historia, el trabajo fue totalmente conceptual en donde los temas a sobresalir son sobre las tensiones de la vida moderna, la meditación, la locura, la vida y la muerte. Pink Floyd fue quien les sugirió a Storm Thorgerson y Aubrey Powell (Hipgnosis) que hicieran un diseño limpio, elegante y gráfico, tiempo después los diseñadores le dieron al clavo, creando la portada partir de una luz pasando a través de un prisma, fue como si la misma portada cobrara vida.

sgt-pepper_1

1. The Beatles – St. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967).

Influenciados por las drogas se vieron inspirados para consolidar lo que seria su mejor obra “St. Pepper’s”, un trabajo que tomo largas horas de sudor, fue como si todos los Beatles estuvieran en la misma sintonía, plasmando todo su ser dentro de las canciones y trabajando todo a detalle, incluso sabiendo que su álbum jamás estaría completo si no tuvieran una portada igual de ambiciosa que la misma música. La idea principal surgió de los Beatles junto con la colaboración de los diseñadores Peter Blake y Jann Haworth, en crear una banda imaginaria, tocando en un concierto imaginario para un público imaginario lleno de cantantes, compositores, escritores y figuras mundialmente famosas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*