El Inicio De Una Nueva Era Musical, Napster.

Napster desde el origen fue creado con la intención de compartir y distribuir archivos de música en formato MP3 por vía internet, el impacto que tuvo fue a través de jóvenes de la edad de 18 a 25 años, el programa era tan sencillo que solo tenían que poner en el buscador el nombre de la canción o la banda, inmediatamente Napster les enviaba la versión digital en el formato denominado MP3.

Para el año 2000 se hace mundialmente famoso, consolidándose en tan solo un año con más de 20 millones de usuarios. A pesar de que todo pintaba para que Napster se consolidara como todo un imperio en el negocio musical, ese mismo año le llego una demanda por parte de la famosa banda “Metallica” e inmediatamente el programa bloqueó a 300,000 usuarios que descargaron su música. El problema no terminó ahí y fue creciendo conforme avanzaba el tiempo, las demandas por parte de las disqueras y de las bandas musicales siguieron llegando por montones.

Lo que fue el sueño de unos amigos de poder compartir música de una forma fácil y rápida, se convirtió en una pesadilla, finalmente en el año 2001 Napster se vio en la penosa necesidad de desaparecer. A pesar de que el tiempo de vida fue muy corto para este programa, nadie se imaginó que este fenómeno dejaría una huella importante y que era solo el inicio de una nueva era musical, ya que en los años posteriores desencadenaría una serie de cambios bruscos en la industria musical y sobre todo en la cultura popular a nivel mundial.

Todo Comenzó en el año de mil novecientos noventa y nueve, gracias a la visión de un estudiante de dieciocho años, llamado Shawn Fanning, él tuvo la iniciativa de crear un programa para poder transmitir archivos de música fácilmente a través de internet a pesar de no ser una tarea sencilla, porque en esos años, las aplicaciones eran diseñadas para otros propósitos. Un ejemplo era Hotline Connect, que se dedicaba más a la limitación de solo poder descargar un archivo por usuario o por medio de los servidores FTP.

maxresdefault-1-e1462245744235

Lo que nadie se esperó fue que el programa se volviera tan popular en tampoco tiempo, y en menos de dos años llegaron a superar los 25 millones de usuarios, muchas de estas personas durante este periodo obtuvieron grandes colecciones de música, cosa que era muy difícil lograr en tan poco tiempo.

Otro de los grandes atractivos de la plataforma Napster era su diseño, compuesto por varias pestañas, la principal nos mostraba la página de Napster, había una pestaña de búsqueda, un chat, una pestaña que nos mostraba las transferencias, una biblioteca con un reproductor incluido, la pestaña de ayuda y por último la Hotlist.

Otra de sus características era que solo se podía compartir el formato MP3, además de que las descargas no se podían volver a reanudar. Su éxito resultaba inminente y obvio, ningún otro programa P2P tenía estas características.

napster.jpg-e1462245514170

La música por primera vez en la historia era totalmente gratis y con fácil acceso, sólo tenias que descargar el programa y bajar todas tus canciones favoritas. Infinidad de personas dejaron prendidas sus computadoras durante toda la noche para poder realizar sus descargas.

Otro factor que envicio a muchos melómanos fue que tenían la posibilidad de encontrar canciones inéditas y álbumes que jamás habían escuchado en su vida.

Cuando todo parecía que iba bien para Napster, los problemas empezaron a llegar rápidamente, ni siquiera Shawn Fanning se imaginaba lo que este programa desencadenaría en las siguientes años, por fin alguien había despertado al Monstruo del Internet.

Lo cambió todo, primero la gente dejo de ir a las tiendas, consecuentemente de comprar discos, pronto los jóvenes internautas ya no estaban dispuestos a pagar ni un centavo más en música, fue un golpe bajo para la industria musical, jamás se imaginaron que el impacto fuera tan grande y que les generaría pérdidas millonarias.

Se llegó hasta el punto de que muchas tiendas, disqueras, distribuidoras y maquiladoras, se vieron en la penosa necesidad de cerrar por falta de recursos económicos.

La inconformidad también llego por parte de artistas como Madonna, Metallica, Dr. Dre, sólo por mencionar algunos, el conflicto principal fue que vieron como algunas de sus canciones habían llegado antes de su lanzamiento oficial a millones de personas sin su consentimiento. Estos problemas llevaron a Napster a una guerra entre las principales disqueras, ya que estas los demandaron por infringir los derechos de autor de sus correspondientes artistas.

La respuesta por los seguidores de Napster se hizo presente con comentarios y videos negativos en los que mostraban su inconformidad con los artistas y las grandes compañías de música que habían decidido demandar a la plataforma.

Las cosas cada vez eran peores para Napster, las grandes compañías no estaban dispuestas a negociar, estaban enfurecidas, lo único que deseaban era eliminarlos a toda costa y  recuperar el tiempo y el dinero perdido. Las demandas seguían llegando y Shawn Fanning no tuvo otra opción más que cerrar la plataforma de Napster en julio del 2001.

La industria musical tenia la esperanza de que las cosas volvieran a la normalidad, sin embargo, ya se habían creado las bases para seguir con el intercambio de archivos en internet. A partir de ese momento nacieron otras plataformas como Kazza, eMule, Morpheus, Ares y LimeWire, que han sido sólo algunos de los sucesores de Napster.

Es interesante ver que gracias a este programa se empezaron a desarrollar otros proyectos, y que miles de personas incluyendo a Steve Jobs, fueron inspiradas para seguir explorando y reinventando nuevas maneras de distribuir música.

El futuro estaba enfrente de todos, la revolución, el mundo como lo conocíamos iba a cambiar de una forma radical. Lo que para muchos fue una pesadilla, para otros fue una oportunidad, Steve Jobs tuvo esa visión y creo una plataforma vía internet en donde pueden pagar para descargar sus canciones favoritas de forma legal y a un precio accesible, lo que no sabían es que unos años después la música streaming se convertiría en la principal potencia mundial de la industria musical.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*