Los mejores años de MTV

mejores-años-mtv-plasma

MTV vino a revolucionar la industria musical en 1981, la idea central fue hacer un canal de música en donde los artistas tenían la oportunidad de mostrar sus videos con sus canciones más recientes, en la actualidad MTV ha perdido su identidad y millones de seguidores.

La historia comienza cuando la empresa Warner-Amex Satellite Entertainment puso en marcha varios proyectos de televisión interactiva, el más sobresaliente de todos se llamaba Sight On Sound, un canal que incluía programación orientada a la música, con este servicio que ofrecía Qube, el público podía votar por sus canciones y artistas preferidos. Warner Amex a través de los años se fue transformando hasta convertirse en “MTV Music Televisión”, programación que fue creada por el productor Bob Pittman, que más tarde tomaría el puesto de director ejecutivo en MTV Networks.

El canal inició por primera vez con las palabras “Damas y caballeros, Rock and Roll”, seguido por el video del grupo The Buggles con la canción llamada “Killed The Radio Star”.

Esta presentación le daba todo el sentido y propósito, ser un canal que se dedica exclusivamente a la música, posicionándolo rápidamente en casi todo Estados Unidos y posteriormente alcanzaría su expansión a nivel internacional. En los años ochenta MTV se convirtió en la referencia numero uno de todo joven que buscaba música nueva, era tan sencillo como sentarse y prender la televisión sin importar la hora ni el día, el canal tenía una programación las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año.

Esta etapa de Music Television se basaba en un top cuarenta presentado por jóvenes, el término que se les otorgo fue VJ (Video Jockey) que proviene de un juego de palabras referente a DJ (Disc Jockey), muchos VJs se convirtieron posteriormente en grandes celebridades. La respuesta del público fue creciendo y las compañías discográficas empezaron a reconocer el potencial que tenía un video para la publicidad del artista, con los años empezaron a invertir cada vez más en los videos y en nuevos productores.

El impacto siguió creciendo, un gran número de artistas de los años ochentas y noventas se convirtieron en grandes estrellas gracias a Music Television. En 1984 se entregaron por primera vez los premios MTV Video Music Awards, con esto, más tarde el canal se extendería hacia una segunda cadena llamada Video Hits One (VH1) con el objetivo de cubrir toda la música popular de esa década.

1984_moonmen_01

Llegando a la década de los noventa MTV se había ya consolidado como una cadena exitosa a nivel mundial, la calidad de los videos y las producciones se hicieron cada vez más grandes y costosas. Lejos de todo ese glamour que generaba el canal y de que ya era un privilegio que tu video musical estuviera dentro de algún top, Music Television tenía una personalidad única, no tenía miedo de experimentar con su propio canal y demostrar su autenticidad.

Los cambios en la programación fueron evidentes porque ya no se trababa solo de música, si no de integrar otro tipo de contenido al canal. Entre esos programas se encontraba: Daria, Beavis and Butthead, Celebrity Deathmatch, South Park, entre otros. Tiempo después marcarían a todo una generación. Pero sobre todas las cosas lo que marcó más aquellos años noventa, fueron los videos y un gran numero de artistas nuevos con grandes canciones.

Lo que se consolidó como el canal favorito de una generación, termino fastidiando a muchos de sus fanáticos. ¿Qué fue lo que sucedió?, los problemas de MTV comienzan por integrar reality shows y programas sin sentido, el rating fue bajando poco a poco. Music Television en lugar de renovar y adaptarse a la nueva tecnología digital y regresar a sus raíces y enfocarse de nuevo en lo principal: ” la música”, decidió dejarla en segundo plano y morir.

Las personas dejaron de estar dispuestas a ver programas desagradables y prefirieron seleccionar su propio contenido en plataformas como YouTube y Vimeo, en donde la oportunidad de ser visto por millones de personas esta al alcance de cualquier artista, no importa si es famoso o amateur. A pesar de que la empresa sigue existiendo, ya no es relevante para las nuevas generaciones. Hoy en día MTV para muchos es solo un bonito recuerdo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*