Michael Jackson – Off The Wall

ce99ca59

Michael Jackson – Off The Wall
Género: Pop
Lanzamiento: 10 /Agosto / 1979

 “Considera esto; OFF THE WALL fue el álbum más importante en la carrera de Michael Jackson”.
Así comienzan las notas del booklet de esta versión del 36 aniversario del lanzamiento del primer disco solista de Michael Jackson bajo la producción de Quincy Jones y fuera de Motown, su disquera original. Mientras estuvo en the Jackson 5, grabo 4 álbumes solistas, pero el mismo no los consideraba propios, ya que solo eran interpretaciones de canciones de otros autores bajo la producción y dirección de la gente de Motown, es decir, sin la libertad artística que Michael quería y que por fin pudo lograr en Off the Wall.
La preproducción comenzó en septiembre de 1978 con la realización de los demos de tres canciones propias que se convertirían en las primeras composiciones de Michael que marcarían su sello; el primer track “Don´t Stop ́Til you get enough” le hizo acreedor de su primer Grammy y nos recuerda al primer track del álbum Thriller también de su autoría; “Wanna be startin ́somethin ́” ambos temas con un Groove muy repetitivo y bailable, a pesar de la duración de 6:04 es sin lugar a dudas una gran carta de presentación en donde podemos escuchar muchos elementos que acompañaran a Michael a lo largo de su carrera.
El segundo track “Rock with you” otro gran éxito, es de la autoría de Rod Temperton, quien fue una de las personalidades que impulsaron la carrera de Jackson, es quizá uno de los nombres menos reconocidos y sin embargo responsable de temas emblemáticos como el antes mencionado y otros clásicos como el que da título al disco; “Off The Wall”, “Thriller”, “Baby be mine” y varios más.
Los músicos son un dream team escogido por Quincy Jones y siendo de lo mejor en la escena y convirtiéndose por mucho tiempo en la base de las grabaciones de Jackson y Jones, solo por mencionar algunos: Louis Johnson en el bajo (miembro de los Brothers Johnson) John Robinson – Batería, Paulinho Da Costa – percusiones, Steve Porcaro (TOTO) – programación y sintetizadores, George Duke y David Foster – Sintetizadores, Larry Carlton – Guitarra, Greg Phillinganes – piano, Patti Austin – coros, Bruce Swedien – ingeniero de grabación y mezcla. Todos estos músicos ya habían trabajado con Quincy Jones en producciones anteriores en donde se pueden encontrar elementos que más adelante serian característicos de las grabaciones de Quincy Jones, especialmente con M.J. lo que explica el desarrollo sonoro como resultado de la experiencia previa.
Algunos discos que valdría la pena escuchar para complementar la experiencia de Off The Wall son; “Give me the night” de George Benson, “Light up the night” de The Brothers Johnson, “The Dude” de Quincy Jones, todos estos producidos por este último y con la participación de prácticamente el mismo personal; músicos, ingeniero e incluso Michael Jackson en los coros.
El otro gran disco que cerraría con broche de oro el dream team es TOTO IV que merece un capítulo aparte y sobre todo va a ser el complemento que lleve a Thriller.
pasted-image
No conforme con todo este equipo de trabajo, Off the Wall cuenta con la participación de dos músicos que además de entablar una buena amistad con M.J. fuero dos de sus más grandes inspiraciones; Stevie Wonder (autor de “I can ́t help it”) y Paul McCArtney (autor de “Girlfriend”), así que esta fórmula se verá reforzada en Thriller lo cual demuestra que la premisa del inicio es completamente cierta, ya que a pesar de que Thriller se convertiría en el álbum más vendido de todos los tiempos y en el mayor éxito en la carrera de Jackson, este no existiría de no ser por Off the Wall que sienta los cimientos sobre la que M.J. construiría su carrera, lo que lo convierte en el álbum más importante de su carrera.
Sobre esta edición, tiene una presentación muy llamativa que incluye un muro interior especialmente tratado para poder dibujar sobre él y contiene un pedazo de tiza (mejor conocido en México como “gis”) para hacer las propias creaciones. Como extra contiene un DVD o Blu-ray con un documental realizado por Spike Lee que por sí solo merece la pena.
Sin duda un gran disco que suena tan fresco y actual (léase Bruno Mars, Mark Ronson, Maroon 5, Tuxedo, etc.) perfectamente bien grabado y producido y que es una muy buena oportunidad para descubrir o re-descubrir el genio y talento del rey del pop junto con el trabajo de los mejores músicos de sesión y uno de los más grandes productores de la historia, Quincy Jones.

RELANZAMIENTO 26 DE FEBRERO DE 2016

ce-weekend-michael-jackson-est-a-l-honneur-sur-rfm

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*